El líder de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, Alberto Villarreal, anotó ayer un autogol en contra de su Partido al señalar que “sería un crimen que el gobierno federal subiera los impuestos y contratara más deuda solamente para financiar el gasto corriente”.
Y es que a lo largo del sexenio de Felipe Calderón este tipo de “crimen” se cometió constantemente, sin que a los autores intelectuales y materiales se les haya sancionado.
Se crearon nuevos impuestos como el IETU.
La deuda total del sector público se duplicó en tan solo seis años.
El gasto corriente creció en más de un 40 por ciento durante el sexenio calderonista.
Y el crecimiento económico fue el peor que ha habido de los últimos 12 sexenios, si se excluye el de Miguel de la Madrid.
#sinimpunidad
Un nutrido grupo de personajes notables se han unido para interponer una demanda de amparo ante el Juez de Distrito en Materia Administrativa en el DF.
Se trata de que no continúen impunes las acciones de cientos de funcionarios que no han cumplido, ni han hecho cumplir con las obligaciones que les imponen las leyes.
No dejaría de ser sensacional que el juez federal no solo admita esta demanda de amparo, sino que otorgue finalmente la protección de la Justicia Federal a los quejosos.
Entre otros muchos de los que suscriben la demanda se encuentran personajes como Alejandro Martí, Claudio X. González, Federico Reyes Heroles, Leo Zuckermann, Luis Manuel Pérez de Acha, Luis Rubio, María Amparo Casar, y Roy Campos.
Desde luego habría que explorar también cómo se protege al ciudadano de las decisiones de jueces, ministros y magistrados, porque la procuración y administración de justicia en México también está para llorar.
Por cierto, a casi un año de distancia del anuncio ¿alguien sabe en qué quedó la Comisión Nacional Anticorrupción, para establecer el gobierno transparente que prometió Peña Nieto?
Prueba superada
Con la acreditación de más de 3 mil afiliados en por lo menos cada una de 20 entidades federativas, y más del doble del número de ciudadanos que se requieren para obtener el registro de un Partido Político ante el IFE, Andrés Manuel López Obrador prácticamente ya tiene amarrada la institución política que en opinión de muchos, remplazará al PRD de los Chuchos.