Redes de Poder: Aumenta clamor por renuncia
Los muy pocos priistas que quedaron en el país y que exigen un cambio de rumbo y de dirigencia inmediatos en el partido
Redes de Poder¿Y para cuando la renuncia de “Alito”? Es la exigencia que se siguen haciendo los muy pocos priistas que quedaron en el país y que exigen un cambio de rumbo inmediato en el partido, que debería comenzar con la renuncia del principal artífice del monumental fracaso electoral: el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas. El exgobernador de Campeche no ha tenido ni la más mínima autocrítica pero, eso sí, ya dijo que no va a renunciar. Quizá bajo su óptica particular pueda pensar que sí ganó algo: su propia silla en el Senado de la República, que le brinda protección. Al fin, el partido y la militancia, ¿cuándo le han importado?
Por los restos del PAN
Mientras el oficialismo se prepara para obtener una sobrerrepresentación de hasta el 18 por ciento en la Cámara de Diputados, en la que el PVEM tendría más diputados que el PAN, aunque tenga la mitad de votos, ahora ciertos panistas se comportan como aves de carroña contra la dirigencia nacional. Marko Cortés hace lo que cualquier otro haría en su circunstancia: documentar que no se contaron cabalmente los votos de Acción Nacional en aproximadamente 45 mil actas e impugnar la elección. Hasta ahí, no hay nada de raro. Ni el líder panista ni su candidata, Xóchitl Gálvez, hablan de un fraude, pues esto sería una acusación insostenible.
Lo que sí es válido es la petición de un recuento de votos, como ha ocurrido en todas las elecciones, por lo que las cifras podrían tener una ligera variación. En el fondo, se cree que el fuego amigo del senador Damián Zepeda, entre otros, tiene como objetivo apoderarse de los restos del PAN, es decir, de casi 10 millones de votos duros. Falta recordar que hace seis años, cuando era presidente de dicho partido, le sirvieron para anotarse de propia mano en la lista de senadores plurinominales y no dejar de administrar el presupuesto partidista.
No todos ven fraude
Llama la atención que Morena insiste en acusar un fraude en Jalisco que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde parecen no ver. Pues ambos defendieron la legalidad de las elecciones, mostrando los resultados del Conteo Rápido el lunes y del PREP ayer miércoles, incluyendo la ventaja de casi cuatro puntos en favor de Pablo Lemus y Movimiento Ciudadano.