En nuestro país decimos en forma coloquial que la tercera es la vencida, y conste que no voy a meterme a esto de los dichos porque ayer Víctor Manuel Vucetich acabó con todos nosotros cuando dijo aquello de: “No temas, que solo Judas temió”. Pero este no es el tema de hoy, mañana tocaremos el tema de la Selección Nacional.
Hoy vamos directamente al boxeo, a este deporte y estas grandes promociones que empujan boxeadores y que quieren fabricar ídolos, y que en el momento de la pelea, el momento crucial donde todos estamos ahí….
Nos sentimos defraudados
Y me refiero concreta y puntualmente a las últimas dos peleas de gran cartelera, de gran jalón, de mucha promoción, de más expectativa. De mucho dinero en ellas y que al final del camino el público mexicano terminó con un amargo sabor de boca.
Más que decepcionados, más que fastidiados, quizá lo que es peor, estamos desilusionados de este boxeo inventado, de plástico y puntualmente me refiero a Saúl “Canelo” Álvarez y a Julio César Chávez Jr.
Los dos tienen facultades
Cierto, Chávez Junior las tira por la borda. Aquel ‘mariguanazo’ de hace un año, y hoy no sé qué haya sido, pero si tiene pico de pato, plumas de pato y nada como pato, todo indica que es un pato, aunque le faltan, sí… los patos nacen de huevo, pues eso es lo que le falta al Junior.
Y el hambre, porque facultades las tiene, y mucho daño le hicieron en su carrera deportiva quienes lo fabricaron, manejaron, protegieron y resultaron cómplices de ese fraude barato.
Barato hacia nosotros y muy caro por lo que han deber repartido en donde le regalaron el resultado de la pelea, que él ahora dice que es la mejor pelea de su vida.
¿Cómo habrán estado las otra?.
Lo del “Canelo” que sea menos
No es un fraude lo del “Canelo”, a final de cuentas él se entregó absolutamente.
Previo a la pelea llegó en gran forma, una gran condición física atlética, llegó el mejor “Canelo” que se ha subido a un cuadrilátero, solamente que enfrente tenía al mejor boxeador del mundo y Floyd Mayweather fue mucho para este “Canelo”.
A Floyd le convienen los peleadores del estilo del “Canelo”, de no mucha movilidad, y conste que por ahí escucho a gente que dice que Mayweather lo pastoreo. Para nada, él hizo su pelea, lo logró, la ganó cómodamente y aquí nos sentimos defraudados porque la promoción y publicidad que generó el “Canelo” Álvarez fue mucho más allá.
Ahí fue el engaño de lo que podía ser el “Canelo” ante Mayweather, ¿por qué entonces peleó con él?, porque tiene 22 años, iba a ganar la mayor cantidad de dinero que en toda su carrera, porque puede recuperarse en un par de años cuando ya se retire Mayweather y finalmente es un riesgo asumido y así ocurrió.
El resultado fue el que tenía que ser. De los dos eventos nos sentimos defraudados.
Aquí no hay fraude
Ahora el mejor boxeador mexicano en los últimos años, Juan Manuel Márquez, que si en este momento lo pusiéramos con JC Junior y el “Canelo” Álvarez le aseguro que Márquez podría con los dos en la misma función, con los mismos réferis y a lo mejor con otros jueces para que no digan que lo robaron.
Juan Manuel es mucho más boxeador, mucho más campeón que el “Canelo” y el “Junior”. Por esta razón Juan Manuel Márquez, que además no tiene nada qué demostrarle a nadie, sus cuatro peleas con Manny Pacquiao fueron épicas, ¿por qué ahí sí pudo haber revanchas y en el caso de Mayweather y el “Canelo” no? Porque la diferencia ahí fue muchísima.
Todas las peleas de Márquez y Pacquiao fueron muy parejas, decisiones incluso muy polémicas que se pudieron cargar a Pacquiao, en la tercera pelea se la robaron a Márquez, por este razón el campeonísimo Juan Manuel tiene mucho por ganar en esta pelea y nada por perder.
Timothy Bradley es un boxeador extraordinario, con grandes facultades, va invicto y por cierto, su título mundial se lo ganó a Manny Pacquiao en una decisión polémica: le robaron la pelea a Pacquiao por poquito. Probablemente por cuidar al boxeador que viene en su carrera emergente, pero con Márquez se van a dar una golpiza muy interesante.
Esta sí es una pelea.
Así las cosas pues. En la víspera del partido México contra Panamá del que platicaremos puntualmente en la edición del día de mañana, nos permite hacer este pequeño paréntesis de la pelea de Juan Manuel Márquez y Timothy Bradley, porque la tercera es la vencida de los tres grandes boxeadores en promoción.
Porque Márquez se los lleva de calle. Esta sí es una pelea que hay que ver el sábado.
De una vez le pronostico algo tristemente: no va a llegar a los niveles de teleaudiencia de la pelea del “Canelo”, porque insisto, a éste nos lo inflaron, nos lo vendieron caro y perdió muy barato. Así de fácil.