Redes de Poder MTY: En apuros ganaderos y baja sensible en Agua y Drenaje
Esparza llegó a esta empresa en plena crisis hídrica y, por lo menos, hizo algunos ajustes para equilibrar la repartición del líquido en varios sectores
Redes MonterreyMarco González, titular de Desarrollo Regional y Agropecuario del Gobierno estatal, no ha podido con el serio problema que enfrentan los ganaderos de Nuevo León, mismo que se traduce en pérdidas millonarias, nos aseguran.
Nos dicen que ya llevan un año con serios problemas económicos por las restricciones impuestas en la exportación de ganado a Estados Unidos, algo que no ha podido resolver González, quien presume tener buena relación con funcionarios estadounidenses.
El problema no es menor, y muchos ganaderos de Los Herreras, China o Cerralvo tienen que gastar más recursos en la operatividad de exportación de ganado a Estados Unidos, pues ahora tienen que pasar sus ejemplares por el puente internacional de Coahuila y otros por Tamaulipas.
Es decir, pasar por Nuevo León es más difícil, pues se tienen que quedar los animales en cuarentena hasta que los inspectores de Estados Unidos revisen si el ganado no cuenta con alguna enfermedad.
Quizás, Marco González está más preocupado en la investigación que se le sigue al congresista texano, Henry Cuéllar, en la que el funcionario estatal salió salpicado.
Baja sensible en Agua y Drenaje
José Mario Esparza dejará el cargo de director adjunto de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, sin duda una baja que podría repercutir en la paraestatal, que continúa con problemas de infraestructura.
Y para muestra, el acueducto de Cerro Prieto que tiene dos meses sin surtir agua la Zona Metropolitana de Monterrey.
Esparza llegó a esta empresa en plena crisis hídrica y, por lo menos, hizo algunos ajustes para equilibrar la repartición del líquido en varios sectores. Ayer fue nombrado titular de la Secretaría de Gestión del Agua por parte de la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Nos dicen que no la pensó dos veces para acudir al llamado de Brugada, sobre todo por las dificultades financieras que padece Agua y Drenaje, así como el problema que se tiene en la zona metropolitana con el sistema de drenaje que está en decadencia.
Habrá que ver si su equipo de expertos se queda en Agua y Drenaje, que son pocas las posibilidades de que así suceda, o se van a la Secretaría de Gestión del Agua. Si la decisión es irse a la Ciudad de México, ahora sí que Agua y Drenaje estará en serios aprietos.