Anticorrupción, más simulación e Iván va de nuevo
El proceso de designación de los integrantes del Comité de Selección del Sistema Anticorrupción que hizo el Congreso del Estado fue una gran simulación, por no decir una farsa. Tal como lo adelantamos en esta columna, los partidos políticos metieron sus manos en la creación de este órgano que será responsable de elegir al Fiscal […]
Redes MonterreyEl proceso de designación de los integrantes del Comité de Selección del Sistema Anticorrupción que hizo el Congreso del Estado fue una gran simulación, por no decir una farsa.
Tal como lo adelantamos en esta columna, los partidos políticos metieron sus manos en la creación de este órgano que será responsable de elegir al Fiscal General del Estado y al Fiscal Anticorrupción estatal, entre otros.
Como denunció la organización #RedesQuintoPoder, en el proceso para elegir las ternas de los candidatos por parte de la Comisión Anticorrupción y el Comité de Acompañamiento no hubo valoraciones cualitivas ni cuantitativas.
Lo que se impuso como siempre fue la voluntad de los políticos.
Por ejemplo, Zeferino Salgado, líder del Grupo San Nicolás, metió al Comité de Selección a Salvadora Peña Warden, su exmaestra.
También se coló Pedro Rubén Torres Estrada, quien utiliza su cargo en el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica para ganar contratos en la Procuraduría General de Justica y la Secretaría de Seguridad Pública.
¿Será que Torres Estrada se declarará impedido de votar por conflicto de interés si el actual procurador Bernardo González se postula para Fiscal General del Estado?
Iván va de nuevo
El panista Iván Garza busca sentarse en la mesa donde se negocia la designación del próximo candidato del PAN a la Alcaldía de Monterrey y ayer hizo públicas sus aspiraciones por volver a competir por este cargo.
El anuncio de Garza se suma a los recientes realizados por Felipe Cantú y Adalberto Madero, quienes adelantaron sus destapes buscando negociar algo con el CEN si éste busca entregar la candidatura a la Alcaldía regia a Movimiento Ciudadano como parte de la negociación por el Frente Ciudadano por México.
Garza aprovechó ayer para deslindarse de la exalcaldesa Margarita Arellanes, a quien apoyó primero para llegar a la Alcaldía y luego cuando intentó buscar la candidatura a la gubernatura de Nuevo León.
“Me tocó cargar con su desprestigio, pero en esta nueva elección estoy seguro que la ciudadanía me va a brindar su confianza”, dijo Garza.
Niño de regreso a San Pedro
El que regresó este fin de semana a la ciudad, luego de un viaje por España y Argentina, fue el panista Homero Niño.
El exsecretario de Ayuntamiento de San Pedro fue invitado a participar en el programa “Madrid Decide”, en España, y luego en Argentina en el evento Gobierno Abierto de las Américas.
Niño aprovechó estos foros para presentar el trabajo que hizo como secretario de Ayuntamiento en el tema de participación ciudadana y plataformas digitales.
De regreso a San Pedro, Niño comenzará a trabajar ya más en forma su proyecto político para registrarse como precandidato del PAN a la Alcaldía sampetrina y esperar si se conforma o no en Nuevo León el Frente Ciudadano por México.