América, mediocre; Cruz azul, por reglamento

¿Quién para al Toluca?  

Mientras en Toluca aprenden la lección de saber manejar el partido y reaccionar a la hora buena, los dos grandes animadores de la Liguilla, Cruz Azul y América, son echados en circunstancias muy parecidas. 

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

¿Quién para al Toluca?  

Mientras en Toluca aprenden la lección de saber manejar el partido y reaccionar a la hora buena, los dos grandes animadores de la Liguilla, Cruz Azul y América, son echados en circunstancias muy parecidas. 

Mientras La Máquina se fabrica en casa su propia ventaja de dos goles para que luego, en un pésimo manejo de partido, ser alcanzados y adiós por el gol de visitante, América ya traía esa ventaja que tampoco pudo manejar, y en el empate global es también el gol de visitante lo que los deja fuera, misma película, mismo final. 

Aquí en la Liguilla no hay excusas ni circunstancias, aquí es matar o morir, la justicia futbolera es saber accionar, reaccionar y manejar los partidotes de 180 minutos, no vale aquello de jugar bien pero el balón no entra, ni mucho menos fuimos mejores pero nos faltó el gol.

‘Flaco’: Esta vez no…

Hace escasamente una semana y cachito, ponderamos la extraordinaria forma en que el “Flaco” Tena y su grupo manejaron las circunstancias y reglamento de la final de Concachampions, jugando al mismísimo filo de la navaja principalmente en el partido de vuelta allá en el Infierno de los Diablos de Toluca, para esa final, Cruz Azul juega las circunstancias del gol de visitante después del empate a cero en casa, lo que les ponía en ventaja para la vuelta de visita en el Nemesio Díez. 

En caso de anotar uno, el empate les bastaba para coronarse, Toluca en cambio, asumía el riesgo de ganar o morir, el gol de Mariano Pavone a los 40’ ponía todo a favor de Cruz Azul, Toluca modifica, arriesga, alcanza el empate con el gol de Édgar Benitez y luego a apedrear el rancho de la Máquina, que apuesta a mantener el empate que les daría el título.

Juego sufrido, intenso con una enorme actuación de nuestro portero nacional José de Jesús Corona. Finalmente juegan con el reglamento, Luis Fernando Tena apuesta por el título, mientras que Saturnino Cardoso por el partido y la victoria, único camino que le daría el título. Esta vez lo tenían más evidente cuando después de sacar el resultado de empate agónico en León, “SU” Máquina toma dos de ventaja en pleno diluvio, y el panorama es más que halagador, solo que hay que tener concentración los 90 minutos y más para poder manejar los partidos, y así casi terminando el primer tiempo, León descuenta en una jugada muy futbolera en la que a la zaga azul solo le faltó aplaudir al rival.

Regresan del descanso con el reglamento en la mano, si León les hace uno, adiós Cruz Azul, que llega, falla, perdona y ¡PUM!, es León el que acierta a los 13 del segundo. Los de Tena van con todo, pero nada más no la meten. Esta vez, mi querido “Flaco”, el reglamento le gana al Superlíder que a pesar de los 13 puntos de ventaja en la fase regular, los echa de la Liguilla sin perder un partido.  

Es como estar a mano, ahora salen derrotados pero hace un par de semanas “el Flaco” y su Cruz Azul festejan jugando al reglamento, alzando la Copa de Concacaf, boleto Mundialista incluído, y Cardoso, muy a su estilo,  reclama, manotea, busca, como es su chocante costumbre echar culpas al arbitraje o a quién se deje. Ayer, por cierto…

¡Asombroso, Cardoso no se queja!

Y conste que por un momento Xolos los tuvo en un puño por esa cuestión del reglamento de nuestra Liguilla, al empatar con el golazo de Benedetto arrancando el segundo tiempo, solo que esta vez sus francotiradores funcionaron de maravilla.  

De entrada, el lateral Miguel Ponce a quién la gente del Tri trae en la mira, entra por izquierda y de perfil cambiado lanza un balazo con lumbre incluída, que mete al Toluca de regreso al control de su propio destino. Ahí estaban González Iñárritu y Santiago Baños, tomando apuntes para discutirlo con el “Piojo” y Ricardo Peláez, seguro le pusieron 10 y estrellita dorada al buen Ponce.

Luego “Pepe” Saturnino hace cambios, completa su artillería pesada con el ingreso del goleador Velázquez, que falla algunas al igual que el “Pájaro” Benitez, solo que este último se saca los changos de la espalda para rubricar el boleto a semifinales del Toluca, todos felices y Cardoso… esta vez ni se queja del arbitraje.

El mediocre América

El 6-6 global del Santos-América que termina echando a las “Aguilas” por esta cuestión de privilegiar el gol de visitante en la Liguilla, no puede ni debe ser parámetro para que en el seno americanista se vayan con la finta y den por cerrado el torneo, suponiendo que cayeron peleando y al estilo de muchos conformistas con la cara al sol. Nada de eso, el América de Mohamed nada más ni camina, ni gana, ni gusta ni nada. Llevan a Torreón una ventaja de dos goles que quizá a otros o al mismo América les hubiera alcanzado, solo que el rival que aquí cuenta y mucho, los supera por todos lados, casi igual que los primeros 60 minutos del juego de ida en el Azteca, cuando con el 3-1 los de Santos se sintieron “Juan Camaney”, cometiendo el pecado de soberbia. 

En La Laguna salieron concentrados, mordiendo los 90 minutos y todos los centímetros de la cancha, terminando por pasarle por arriba no solo con el reglamento, sino con un futbol muy pero muy superior a lo poco que América presume en la actualidad.

Así las cosas pues, Cruz Azul Superlíder, se va en el filo del reglamento, primero por enfrentar al más peligroso de los caballos negros de la Liguilla: el León de Matosas.  Y luego por esto del gol de visita, América no puede ni debe agrandar esta circunstancia, ellos se van a la primera de nocaut simplemente porque en la fase regular fueron… regularmente mediocres… Así de fácil… 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil