Hasta ahora continúa siendo un misterio quién llevará las riendas de la Comisión Nacional Forestal durante el próximo gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, cada vez toma mayor fuerza el rumor de que ese alguien será Sergio Humberto Graf Montero, un especialista en el ámbito medioambiental.
Graf Montero encabezó por algún tiempo la cartera de Medio Ambiente dentro del gobierno del mandatario Enrique Alfaro Ramírez, no obstante, lo que más ha llamado la atención de su posible ingreso a la administración federal de Sheinbaum Pardo es, sin duda, que se le considera una pieza del grupo político que tiene el control de la Universidad de Guadalajara.
En efecto, la alta probabilidad de que Graf Montero quede al mando de ese organismo nacional, está siendo leída desde Jalisco como un resultado de la alianza que han forjado en el estado el partido Morena y la cúpula política que está al frente de la Universidad de Guadalajara, aunque oficialmente todo sigue en el aire.
Es cierto también, sin embargo, que Graf Montero reúne el perfil de alta especialización técnica que presenta al menos una parte del gabinete federal de Sheinbaum, no obstante, bajo el caso de que llegara a formalizarse su nombramiento, resultará imposible desvincular esta decisión de esa estrecha alianza entre el partido guinda y la casa de estudios.
Si las cosas continúan con el rumbo que hoy tienen, y la Comisión Nacional Forestal queda en manos del exsecretario estatal de Medio Ambiente, deberá interpretarse como un triunfo político muy importante para la corriente política que administra a la Universidad, considerando los alcances operativos, territoriales y, desde luego, presupuestales, que ofrece ese organismo del Gobierno de México.
Nuevas sentencias
En el ámbito municipal, finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó de forma definitiva las victorias electorales de Gerardo Quirino Velázquez como alcalde electo de Tlajomulco de Zúñiga, por Movimiento Ciudadano, así como de Laura Imelda Pérez Segura, alcaldesa electa de San Pedro Tlaquepaque, por Morena.
El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, por lo tanto, continuará siendo el principal bastión naranja de Jalisco al menos durante los siguientes tres años; mientras que Tlaquepaque se confirma como una dolorosa pérdida para el proyecto político de Movimiento Ciudadano, tras haberlo gobernado durante nueve años consecutivos.
La alcaldesa electa de Tlaquepaque, Pérez Segura, abanderada del potente partido guinda, tendría aspiraciones de contender en algún momento por la gubernatura de Jalisco, de acuerdo con lo que ha trascendido, por lo que habrá que observar cómo hace las cosas al frente de ese Gobierno municipal.