Al rescate olímpico

Llega la cita puntual para los Juegos Olímpicos de Invierno, esto será el próximo mes de febrero del 7 al 23 en la ciudad rusa de Sochi. 

Hace cuatro años, los Juegos se disputaron en Vancouver, Canadá, uno de los eventos más espectaculares y le diría que históricamente el más exitoso en el olimpismo invernal, pero para nuestro país prácticamente pasaron de noche.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Llega la cita puntual para los Juegos Olímpicos de Invierno, esto será el próximo mes de febrero del 7 al 23 en la ciudad rusa de Sochi. 

Hace cuatro años, los Juegos se disputaron en Vancouver, Canadá, uno de los eventos más espectaculares y le diría que históricamente el más exitoso en el olimpismo invernal, pero para nuestro país prácticamente pasaron de noche.

Cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) ofreció los derechos a Televisa y TV Azteca, aparentemente los costos eran demasiado altos como para que hubiera un buen resultados tanto de audiencia como comercial, y tomando en cuenta que ningún país puede quedar sin la señal olímpica, el COI directamente decidió buscar a las televisoras abiertas estatales para no cobrarles derechos y así, ante la indiferencia de Canal Once, se decidieron por el Canal 22.

Con este tema y mucho entusiasmo, fui de los primeros que me sumé a aplaudir esta ambiciosa medida, esperando que íbamos a ver unos extraordinarios Juegos Olímpicos Invernales, pero desafortunadamente…

Llegó el quita risas…

El Canal 22 le dio privilegio a toda su plataforma cultural, que para eso está, envío los resúmenes olímpicos más allá de las 11 de la noche y como prácticamente estábamos en el mismo horario, empezaban a brincar de una señal a otra y se quedaron en el patinaje artístico prácticamente el 80 por ciento de los Juegos. 

La alternativa fue verlos por la única plataforma existente y adecuada, a través de la señal de Terra.com. A muchos que nos gustan estos deportes, yo lo sigo por mi profesión pero además por lo espectacular, lo redujimos a esta plataforma que fue muy interesante porque presentó cuatro o cinco señales al mismo tiempo.

Hoy la historia es otra

Con el desarrollo exponencial de las diferentes plataformas para la transmisión de una señal de televisión, sin el aparato de televisión, nos vamos a las computadoras, tablets, hasta los teléfonos celulares, en fin, las alternativas son diferentes y con más cobertura, pero el COI sigue insistiendo y obligando a que se transmita por una televisora abierta. A final de cuentas quien tiene los derechos en este caso en México es…

UNO TV, la nueva plataforma

Que por cierto ha adquirido los derechos para toda Latinoamérica, excluyendo a Brasil, estos Juegos Olímpicos de Inverno, los de Verano y los siguientes también. En este momento la plataforma de UNO TV son los temas electrónicos, las tablets, computadores y teléfonos, incluso la televisión siempre y cuando sea conectada a través de su canal en internet, unotv.com, de ahí que la dirección de Uno TV encabezada por Arturo Elías Ayub se haya dado a la tarea de buscar un buen equipo de técnicos, productores y conductores para hacer la señal y entregarla en diferentes acuerdos al Canal 22 en la Ciudad de México, y a diferentes emisoras, principalmente estatales en toda la República Mexicana en un plan altamente ambicioso.

La cobertura es total 

Si tomamos en cuenta que a través de Claro Video, Uno TV y America Móvil, se encuentran en este momento en todos los países de Latinoamérica, en algunos a través de televisoras abiertas, en otros a través de señal de cable o satelital como las conocemos. Claro Video que la conocemos como esta alternativa, que por cierto es muy eficaz para ver películas y series por internet, poseedora de estos derechos, los ha entregado también en distintos acuerdos en toda Latinoamérica y con sus propios canales en los países en donde ellos se puedan encontrar, de tal manera que con la excepción de Brasil, todos los demás países de Latinoamérica utilizaranla señal de Uno TV. 

La realidad de México…

Es esta por lo pronto, estamos en el desarrollo de una nueva plataforma, que en este caso la tiene Uno TV, al no contar con una pantalla en televisión abierta y nuestros canales tradicionales de Televisa y TV Azteca que son comerciales, no poseen los derechos y seguramente no llegaron a un acuerdo, pues entonces la alternativa es ir a la televisión estatal del Canal 22.

¿Será una cobertura muy ambiciosa?

Sin duda, tomando en cuenta que son deportes que desconocemos aquí en México, habrá que ser muy explicativos, espero que no sean muy didácticos, que no piensen o supongan que la gente que los está viendo tiene seis u ocho años, espero que le comuniquen al público al nivel que nos merecemos, sobre todo para esto que es espectacular, desde luego privilegiarán, se lo platicó sin que sea un compromiso, a temas como el patinaje artístico que tiene una gran demanda, y le puedo adelantar que los boletos para la final de patinaje artístico allá en Sochi están cercanos a los  mil 500 dólares, ¿con qué lo podemos comparar? Con los juegos de eliminatoria del Hockey sobre Hielo que también es un deporte tradicional cuyos precios mínimos son de 16 dólares para darnos una idea.  

¿En dónde está Sochi?

No me lo tome como albur, está en la parte Este de Rusia, es un territorio fundado en el siglo XIX como un lugar de alternativa turística, tiene la ventaja de las montañas caucásicas y el Mar Negro, curiosamente es una de las áreas metropolitanas más extensas del mundo con 146 kilómetros. Maria Sharapova es originaria de ahí, en verano se ha convertido en los últimos años en el lugar preferido para el destino turístico en Rusia y en toda la Europa del Este, con más de 4 millones de visitantes. Cuando la Unión Soviética desapareció, apareció este destino como alternativa, en aquel entonces los destinos ucranianos de Crimea y Odesa eran los más socorridos, hoy Sochi es la nueva alternativa y no en balde se construirá ahí la pista para la Fórmula Uno del próximo año.

Así las cosas pues, tendremos Juegos Olímpicos de Invierno en México, cierto que hasta ahorita tenemos un solo participante, el Conde Hubertus Von Hohenlohe, así se llama, en el descenso, también hay una posibilidad en el patinaje artístico, pero hasta que no se confirme y concrete no podemos platicarlos, bienvenidos pues los Juegos Olímpicos de Invierno en México… Así de fácil.  

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil