Agenda ciudadana: seguridad
El clima de inseguridad, extorsión, quebranto y crimen en todos los niveles de la sociedad, está peligrosamente extendido en todo el territorio nacional
Fernando Alberto García CuevasFuera de los temas relacionados con las campañas electorales a celebrarse el próximo año, los ciudadanos de conciencia activa estarán más interesados en asuntos del superior interés general, tales como las estrategias que los gobiernos aplican para proteger la seguridad de los habitantes en las distintas regiones del país.
Los ciudadanos se preocupan en primer término por ellos mismos, integralmente por sus familiares, amigos, en términos generales la comunidad. Ciertamente los pobladores demandan seguridad para sus hogares en los barrios que habitan, protección durante el trayecto de casa a los centros de trabajo, de abasto, en el transporte público que utilizan, en sus negocios. Los vecinos están cada vez más asediados por la extorción.
En todo caso, las víctimas de casi cualquier delito, sufren las consecuencias de vivir sus vidas en un lamentable estado de indefensión.
El clima de inseguridad, extorsión, quebranto y crimen en todos los niveles de la sociedad, está peligrosamente extendido en todo el territorio nacional.
La población en términos generales, vive su día a día, con una profunda mezcla de sentimientos de inseguridad, que se traducen en desconfianza, coraje, venganza, dolor y miedo.
Los gobiernos de los tres niveles haciendo frente a la ineludible responsabilidad de otorgar y garantizar seguridad pública a todos los ciudadanos, responden a la comunidad sobre aspectos esencialmente administrativos, pero no sobre estrategias puntuales que involucren a todos los interesados. En términos generales los ciudadanos desconocen la forma que los gobiernos operan para protegen la seguridad de los ciudadanos.
La desinformación genera incompetencia y opacidad.
Por otro lado, ante las constantes denuncias de crímenes de toda naturaleza en el país entero, las respuestas de las diversas autoridades son siempre lo mismo: «estamos investigando y se castigara a los culpables» mientras las cifras nacionales de delitos y victimas siguen en aumento.
Amplios sectores de la población saben muy bien que el Estado de Derecho en el país está más vulnerable que nunca. El sistema de impartición de justicia sufre severamente de infiltraciones delincuenciales, corrupción e ineficacia, situación que ha provocado desconfianza y miedo entre la población afectada que prefiere no denunciar para evitar caer en las redes de la delincuencia institucionalizada.
La marca que identifica la impartición de justicia en México se llama «impunidad» hoy no se salvan de las consecuencias de esta situación, ni siquiera, las madres buscadoras de sus hijos desaparecidos, hecho que representa, un sufrimiento agravado para esas familias.
Ante la difícil situación para el país, los ciudadanos deberán considerar la imperiosa necesidad de agruparse, en calles, colonias, pueblos y fraccionamientos. Estudiar las distintas alternativas que tienen para su protección. Los trabajadores, campesinos, oficinistas, alumnos, maestros, comuneros entre los diversos grupos sociales que existen en las comunidades, a partir del estudio de los problemas comunes en materia de inseguridad, encontrarán soluciones integrales que los beneficien.
La Gobernadora Electa del Estado de México, Maestra Delfina Gómez, podrá desde el inicio de su gobierno, hacer un amplio llamado a los mexiquenses para estimular la organización ciudadana. Promover la inclusión y deliberación de los grandes temas que son prioritarios para nuestra sociedad, así, como estimular vigorosamente, la participación de los ciudadanos y organizaciones del estado, para sumar fuerzas, ideas y talentos, para resolver juntos, los problemas comunes que agobian a la sociedad.
La ruta a seguir es la elaboración de iniciativas y propuestas de programas y acciones ciudadanas concretas y viables, que se elaboren y presenten en coordinación con las autoridades correspondientes, sectores y organizaciones con disposición para contribuir, para su instrumentación en el corto plazo, con la participación y estricta observancia de los ciudadanos involucrados.
La participación ciudadana y su involucramiento en la solución de los problemas más urgentes por atender, proporcionará una nueva dinámica entre sociedad y gobiernos para beneficio común.