Aeronaves TUM violan regulaciones en México y EUA

Grupo TUM opera el servicio de carga con 12 aeronaves privadas a través de la firma MCS Aerocarga de México SA de CV
Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

La empresa de logística Transportistas Unidos Mexicanos, mejor conocida como Grupo TUM, opera desde el 2021 el servicio de carga aérea entre México y los Estados Unidos; esto a través de una flotilla que, de acuerdo con los registros de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), incumple la legislación de ambos países por carecer de información completa sobre los propietarios de las aeronaves.

De acuerdo con el Registro Aeronáutico Mexicano de la AFAC, la compañía transportista opera 12 aeronaves privadas a través de la firma MCS Aerocarga de México SA de CV. El propietario de Grupo TUM, el empresario mexicano Manfred Mauricio Quintanilla Hernández, figura también como socio de esa razón social desde 2015.

No obstante, en los datos oficiales sobre esta firma aérea destaca la ausencia del registro de propiedad de ocho aviones que mantienen su base en los aeropuertos internacionales de Querétaro y Toluca; lo que viola la Ley de Aviación Civil Mexicana y las regulaciones de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), organismo que emitió a la empresa mexicana un permiso de operaciones de carga aérea vigente hasta este 2024.

De acuerdo con el Artículo 47 de la legislación mexicana, las empresas del ramo deben registrar los documentos por los cuales se adquiere, transmite, modifica, grava o extingue la propiedad, la posesión y los demás derechos reales sobre las aeronaves civiles mexicanas y sus motores.

A su vez, la regulación FAR 91.203 de los Estados Unidos establece que ninguna aeronave puede realizar vuelos en su territorio sin contar con el certificado de registro de propiedad de la misma.

A detalle, entre los años 2021 y 2024, la FAA autorizó a MCS Aerocarga de México SA de CV un permiso de operaciones de carga de transportes aéreos vigente a través del folio de control interno F-186; pero, de la docena de aviones con los que la compañía opera, solamente cuatro tienen registro de propiedad.

Las que poseen este registro son tres unidades Bombardier CL6002B19 y una Boeing 737-400, registradas apenas el 30 de marzo de 2023 bajo las matrículas XA-MCB, XA-MCD, XA-MCS y XA-MCM, respectivamente.

Los cuatro aviones, de acuerdo con los números de serie 7058, 7078, 7120 y 25101, pertenecen al Banco de Utah.

Los ocho aviones restantes, de acuerdo con los documentos también en poder de este columnista, carecen de la inscripción de propietario que les permite realizar vuelos nacionales y hacia los Estados Unidos.

Las naves con matrícula XA-MCE, XA-MCF, XA- MCG, XA-MCH, XA-MCK, XA-MCN, XA-MCO y XA-MCQ no poseen datos sobre quiénes son sus titulares, confirmándose la violación a las leyes mexicanas y a las de Estados Unidos de Norteamérica.

Impulso a la economía en la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se reunió con Carlos Slim y Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para analizar retos y oportunidades económicas de la capital.

En el encuentro se presentó la creación de ventanillas digitales destinadas a agilizar trámites relacionados con negocios y proyectos inmobiliarios, con el objetivo de atraer inversiones y dinamizar la economía.

La estrategia cuenta con la colaboración del secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez, y busca simplificar procesos administrativos para fortalecer el atractivo de la ciudad como destino de inversión.

La Ciudad de México cuenta con un ecosistema empresarial de 470 mil negocios que generan alrededor de 3.5 millones de empleos formales, en un contexto de crecimiento económico sostenido.

Esta reunión refuerza la apuesta por construir alianzas con el sector privado para consolidar a la capital como un centro dinámico de desarrollo económico y social.

Voz en off

Compañía Minera Autlán contrató un crédito sindicado por 160 millones de dólares que será utilizado para refinanciar su deuda existente y fortalecer su estructura financiera.

El financiamiento se divide en dos partes: un tramo de 130 millones de dólares a largo plazo con un plazo de siete años y dos años de gracia, y una línea revolvente de capital de trabajo, que incluye una porción denominada en pesos.

La empresa destinará los recursos a consolidar sus operaciones actuales, impulsar proyectos de inversión y mejorar su flexibilidad financiera, adaptándose a un entorno competitivo y dinámico.

Arca Continental y Coca-Cola Femsa experimentaron un cambio en su perspectiva crediticia por parte de Moody’s Ratings, que pasó de “estable” a “negativa”.

Este ajuste se deriva del reciente cambio en la perspectiva de la calificación soberana de México realizado por la misma agencia.

A pesar de la modificación en la perspectiva, Moody’s afirmó la calificación de emisor de largo plazo de Arca Continental y las de deuda senior no garantizada de Coca-Cola Femsa en “A3”, el séptimo nivel dentro del grado de inversión de acuerdo con la escala de la calificadora…

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil