Los organismos autónomos de Nuevo León, ya elaboran sus propuestas de presupuesto para 2025.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, la doctora Olga Susana Méndez Arellano, hizo lo propio y ayer acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a entregar su propuesta.
El monto que solicita la CEDHNL para el próximo año es de 138 millones 587 mil 280 pesos, sin embargo, la cosa no pinta bien.
Méndez Arellano precisa que el titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Carlos Garza Ibarra asignó como techo presupuestal al organismo defensor de los derechos humanos, la cantidad de 90 millones 240 mil 897 pesos.
Es decir, la CEDHNL pide adicionalmente 48 millones 346 mil 383 pesos, para cumplir con las distintas normativas vinculantes al quehacer de este organismo público autónomo, en particular con las necesidades de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que demanda la sociedad. ¿Le entregarán lo que pide a Méndez Arellano?… Dependerá del gobernador, Samuel García y los diputados.
Van por erradicar las extorsiones
Ante versiones que aseguran que comenzaron las extorsiones a comercios, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, pondrá lupa.
Si bien el edil asegura que no hay el llamado cobro de piso en este municipio, habrá que estar muy pendiente de las quejas que puedan surgir, algo que no se permitirá no solo por los delincuentes, sino de los funcionarios de la dependencia de comercio.
Lo que sí es una realidad es que en el primer cuadro se ha visto a empleados municipales recorriendo las calles, donde existen puestos de comidas rápida, en busca de poner orden y de no bloquear el paso de los peatones.
Nos dicen que, en la pasada administración, con el edil Luis Donaldo Colosio Riojas, los puestos de tacos pagaban 500 pesos por semana, más otra cantidad por el permiso a la dirección de comercio.
Y mientras en Monterrey se descarta por completo esta práctica, en San Pedro, dice el alcalde Mauricio Fernández, se topó con el cobro de piso, pero según él, esto lo erradicó en un mes.
Veremos cuál fue la estrategia de Fernández para que la comparta con otros alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey, y así acabar con la extorsión a los comercios que afecta la economía, sin duda.
Más aumentos
El cierre de este año viene mal para la ciudadanía, los alcaldes, todos, están que se mueren porque el Congreso del Estado les apruebe en diciembre incrementos en los valores catastrales; propuesta de aumento es prácticamente generalizada.
Aunado a eso, la tarifa del Metro aumenta 10 centavos por mes, a ello súmenle que en algunas empresas de taxis de plataforma, los choferes tienen derecho a aumentar un porcentaje el costo del servicio, después de determinada hora.
Y ahora, el Gobierno del Estado salió con su decreto que incrementa las tarifas de transporte de 12 a 15 pesos en las denominadas “Rutas Exprés Integradas”, lo que impacta directamente a los bolsillos de cientos de miles de usuarios.
Todo eso afecta a los ciudadanos literalmente, de a pie, sin embargo, los que utilizan vehículos ya son afectados desde antes porque la gasolina sigue más cara que nunca en la historia, y la promesa de bajar el costo del combustible al echar a andar la refinería de Dos Bocas no se cumplió.
Y ya ni hablemos del pago de refrendos, pues el de Nuevo León es el más caro del país.