Adiós “Tibio”, bienvenido Carlos

Habrá que recordar que el “Tibio” Muñoz ha sido un leal al deporte mexicano, nuestro medallista en 1968 y desde hace 11 años presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

La administración de Felipe Muñoz

De verdad fue muy cuesta arriba, de entrada le tocó manejar los enfrentamientos entre CONADE y el propio COM.

Ese fue quizá uno de sus grandes obstáculos que logró salvar muy bien, habría que recordar

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Habrá que recordar que el “Tibio” Muñoz ha sido un leal al deporte mexicano, nuestro medallista en 1968 y desde hace 11 años presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

La administración de Felipe Muñoz

De verdad fue muy cuesta arriba, de entrada le tocó manejar los enfrentamientos entre CONADE y el propio COM.

Ese fue quizá uno de sus grandes obstáculos que logró salvar muy bien, habría que recordar

simplemente la forma en que la administración del entonces director de la CONADE, Nelson Vargas le puso el pie en el cuello al COM y al propio Felipe en el tema de los presupuestos.

Prácticamente dos periodos sin recibir dinero gubernamental y fondeándolo por todos lados, ese sería quizá uno de los grandes logros de Felipe, haber logrado salir adelante con el orgullo y la división de poderes, tomando en cuenta que en esto hay que ser muy preciso.

En la propia administración Felipe Muñoz se dio el reconocer por cada una de las partes, vamos,

cuál es la canasta de la CONADE y cuál la del COM.

La CONADE tiene la obligación del deporte masivo y de alto rendimiento junto con la

Confederación Deportiva Mexicana, el Comité Olímpico sólo lo recibe, los representa, los avala y los despacha.

La relación con Mario Vázquez Raña

De verdad es muy difícil el poder sostener una relación cordial, directa, con un hombre tan avasallador, un hombre acostumbrado no solo a sus manotazos sino a imponer su voluntad por tantos años en el deporte.

Felipe Muñoz estuvo siempre ahí, supo agacharse cuando tenía que hacerlo y supo levantar la cara cuando también habría que hacerlo, este tema tan político y tan controversial a final de cuentas le pagó dividendos al propio Felipe, convirtiéndose en el hombre leal en el que Mario Vázquez Raña dejó el Comité Olímpico Mexicano, cuando la gran cantidad de responsabilidades el propio Mario ya no le permitían atenderle.

Felipe, primero como encargado del despacho, pongámosle  un nombre y después ya como el legítimo, en el mejor sentido de la palabra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

A la renuncia de Mario Vázquez Raña

A todos sus puestos internacionales en el COI, con la excepción de la Organización Deportiva Panamericana, los días de Felipe Muñoz al frente del COM también estaban agotados.

Coincidieron las fechas, Felipe con las relaciones que tiene en el PRI logró esa candidatura, hoy ha tomado posesión como diputado electo y se tiene que ir, una decisión personal seguramente no muy difícil porque el tiempo de Felipe al frente del COM en lo más alto ya se había agotado, ¿Cuál hubiera sido el siguiente paso dentro del deporte? Una de dos: o ir a la Comisión Nacional del Deporte, dar un brinco lateral, o la presidencia de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados y ojala se dé, va a chochar, porque la contra parte en el senado seguramente la tendrá Ana Guevara y si no al tiempo.

¿Quién viene entonces?

Por lo pronto de aquí al 26 de octubre que se realiza la asamblea ordinaria del COM para elegir a partir de ese día a nuestra representación olímpica, le puedo adelantar que Carlos Padilla Becerra será el próximo presidente del COM.

No lo digo porque me enteré ahorita, esta información la manejamos si usted recuerda unos cinco o seis días antes de la inauguración de los Juegos Olimpicos de Londres, les dijimos que el próximo presidente del COM sería Carlos Padilla Becerra.

Conclusiones

Simplemente habría que recordar que en solidaridad a Mario Vázquez Raña, que decidió no asistir a los Juegos Olímpicos de Londres, su primera inasistencia en muchísimos Juegos, insisto, por su enfrentamiento con la administración de Jacques Rogge y habiendo renunciado a todos sus puestos internacionales, no quería ir en unas condiciones de que lo hicieran a un lado.

De hecho si usted recuerda, fue Olegario como miembro permanente del Comité Olímpico Internacional quien puso la medalla a nuestros clavadistas en la alberca olímpica, pero este es otro tema.

Felipe Muñoz no fue a los Juegos Olímpicos, es decir, nuestro presidente del Comité Olímpico Mexicano no estuvo presente y desde la oficina de Mario Vázquez Raña se tomó la decisión de que quien asistiera en representación del COM sería Carlos Padilla Becerra, quien hizo además un gran papel, ¿sabe cómo? con mucha discreción, en silencio y dejando los reflectores para los atletas.

Así las cosas pues, adiós mi querido Felipe, has hecho mucho por el deporte mexicano, creo que puedes hacer mucho más estos tres años en la Comisión de Deportes, porque ahora Juventud y Deportes desaparece después de tantas rémoras que la han presidido y que han hecho muy poco por el deporte mexicano.

Bienvenido Carlos Padilla, finalmente el deporte mexicano te reconoce los méritos y te lleva a las Grandes Ligas… Así de fácil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil