Adiós privilegios

Y no es hacer leña del árbol caído como está ocurriendo por todos lados con la salida de “Chepo” de la Torre y su cuerpo técnico, a quienes durante 2011 y 2012 colocamos en los cuernos de la luna, para, como ocurre con los técnicos nacionales, enseguida sacarlos a palos y hasta apedreados y siempre por la puerta de atrás, en esta desafortunada costumbre de pegarle al que se va y subir al pedestal de inmediato al que llega. 

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Y no es hacer leña del árbol caído como está ocurriendo por todos lados con la salida de “Chepo” de la Torre y su cuerpo técnico, a quienes durante 2011 y 2012 colocamos en los cuernos de la luna, para, como ocurre con los técnicos nacionales, enseguida sacarlos a palos y hasta apedreados y siempre por la puerta de atrás, en esta desafortunada costumbre de pegarle al que se va y subir al pedestal de inmediato al que llega. 

No creo que sea el caso con Vucetich, a quien conozco de mucho tiempo, y cuya característica más importante es el respeto absoluto a los de adentro y a los de afuera, y principalmente a sus colegas o compañeros de profesión. 

Víctor conoce ampliamente las reglas no escritas del futbol y principalmente de la Selección Nacional, en donde ese respeto absoluto le hará no abrir la boca, si no con su cuerpo técnico a la hora de analizar los errores, que seguramente hubo muchos, los cuales generaron la falta de resultados y la salida de “Chepo” y su cuerpo técnico, a quienes sigo respetando de la misma forma en que lo hice cuando llegaron a Selección.

Y esto porque son excelentes técnicos y mejores personas, aunque desafortunadamente, todos los entrenadores son hijos de los resultados.

Quitar privilegios

Esta será seguramente la primera consigna  para Víctor Manuel Vucetich, tomando en cuenta que él no ha realizado ningún tipo de alianza con jugador alguno, tanto de los convocados como de los que pueden estar en una nueva lista, que tampoco creo que vaya a variar mucho de las que vimos constantemente. Lo que sí es importante es lo que  señaló Víctor puntualmente en su primera plática, y conste, vamos a acostumbrarnos a un técnico tranquilo, maduro, y que lo que dice es y lo cumple a carta cabal. En esto rescato, sin duda, la frase de llamar a los que estén mejor en el momento  del llamado, tema importantísimo, tomando en cuenta que estamos a unas cuantas semanas  de jugarnos la vida ante Panamá.

No hay compromiso para los boletos de Europa

Este seguramente es el mensaje más oportuno, aunque no lo dijo, el hecho de señalar de inmediato que no habrá privilegios para ningún jugador, insisto, convocará y pondrá a jugar a los que estén en condiciones y en su mejor momento. Es enviarle un mensaje a todos aquellos, desde Carlos Vela que hoy sería un elemento muy importante para el Tri, hasta Guillermo Ochoa, quien exigió la titularidad, pasando desde luego por los que no van bien en este momento, desde “Chicharito”, Andrés Guardado y hasta Giovani dos Santos. 

Víctor utiliza la palabra confianza y compromiso con el futbol mexicano, y esto yo diría que es hasta reiterativo para un hombre que se ha forjado a base de una enorme lucha, mucha decisión y seguridad en lo que hace.

El trébol del ‘Rey Midas’

Por su puesto que hoy tenemos que  acudir a todos los elementos técnicos, deportivos, psicológicos, emocionales, sentimentales, tradicionales, y yo pongo también hasta las cábalas, y Víctor es considerado el “Rey Midas” del futbol mexicano, equipo al que llega lo trabaja y a casi todos los hace campeones o alcanza muy altos niveles. 

Hoy contra su costumbre, Víctor no tiene un equipo con el que pueda trabajar al mediano y largo plazo, tiene cortísimo tiempo de unas cuantas semanas, aunque en esto de las cábalas hay que respetarlas, y yo que no soy supersticioso, por si las dudas ya me compré mis calcetines verdes que utilizaré en mi próximo programa de televisión, conste, es por si las moscas.

Excelente Billy Álvarez

Tengo un gran aprecio y una muy buena relación con Billy Álvarez, uno de los directivos de mayor oficio y éxito en el futbol mexicano, porque al final del camino en los torneos cortos no son solamente los títulos los que avalan a las instituciones, sino  la constancia y solidez, como ha sido la historia de Billy al frente de Cruz Azul, que desafortunadamente se han quedado en la orillita en muchas ocasiones. Sus problemas personales y de empresa con su hermano Alfredo son tristes, pero son solo entre ellos. Yo veo en Billy Álvarez a ese directivo sereno, audaz en su momento, respetuoso, cuya idea afortunadamente ha cuajado en el sentido en que los equipos del futbol mexicano  hoy deben poner por delante a la Selección Nacional en esta etapa de emergencia y urgencia, entregando a sus jugadores al técnico nacional varios días de la semana, aunque no entrenen con sus clubes durante estas tres jornadas, lo cual debe poner a temblar a los europeos, porque Víctor va a trabajar con la gente que él conoce del torneo nacional, de nuestra Liga MX, y los europeos tendrán que ir mandándole señales, videos, telefonazos, recados con sus promotores y todo lo que puedan, porque va a ser muy difícil que Víctor los vea en los próximos domingos, con la excepción de Aquino y Giovani en el Villareal, y quizá unos minutos para Guardado en el Valencia. Héctor Moreno podría también ser fiscalizado a través de la tele, Memo Ochoa, pero hay que ver en qué nivel se encuentra  cada uno de ellos, así que bien por Billy y que esto siga prosperando.

No esperemos magia

Porque Víctor ni la trae ni la necesita, lo que sí tendremos, es un técnico comprometido consigo mismo, con el grupo y con el futbol mexicano. 

Y habría que recordar algunos temas muy puntuales para saber que es un hombre que no necesita presumir de que está actuando con disciplina, cuyas medidas son eficaces y directas. 

A Víctor no le gustan ni las mentiras ni los engaños por parte de sus jugadores, y tiene mano dura y siempre no solo ha pedido, sino exigido que respeten su autoridad, y si no habría que preguntarle a Luis Miguel Salvador, en un caso que hoy es vital…

Su desencanto con Ángel Reyna

Este jugadorazo que hoy la rompe en Veracruz y quien en los últimos tres partidos de la Selección Nacional, incluyendo el de Costa de Marfil, mostró buenas hechuras, recordando que en la Copa Confederaciones fracasó junto con todo el grupo, aunque le dieron pocos minutos, pero cuya salida del Monterrey, que para algunos es un misterio, la debemos buscar en el libro de la Disciplina, así con D mayúscula, en un encuentro desafortunado del técnico, directivos y el propio Ángel Reyna, quien se brincó los reglamentos internos del club y se tomó por sus pistolas un par de días de vacaciones después de un juego en Pachuca.

A Víctor no le gusta que le vean la cara, después la soberbia y los malos consejos de los amigotes hicieron su parte para que Vucetich ya no aceptara de regreso a Reyna, y lo demás es la historia que ya todos conocemos.

González Iñárritu

Muchos han pedido la cabeza del Director de Selecciones Nacionales, eso sin duda, junto con Justino Compeán, los dos hombres más presionados de nuestro futbol de unos meses a la fecha. 

Sin embargo el estilo comprometido y siempre de frente, con un trabajo prácticamente de 24 horas y una logística perfecta, pero con un un vacío en la relación con la cancha, lo comprometen más aún a pesar de que no ha sido ratificado, que significa que se queda, pero tampoco ha sido rectificado, lo que significa que no se ha ido. Es el momento en que Héctor y Víctor hagan un equipo y les aseguro que éste será muy sólido porque ambos son de una sola pieza.

Así las cosas pues, no bordaremos el “tru tru”, no habrá milagros, no tendremos un trabuco  que meta ocho goles por partido, pero sí un equipo comprometido  y convencido, tomando en cuenta que  una vez más se abre la oportunidad para quienes, como señaló el propio Víctor, estén en su mejor momento y con un compromiso absoluto. ¡Bienvenido  al lugar que te corresponde Víctor Manuel Vucetich! Así de fácil…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil