Adiós mitos y fantasmas

Al final del camino esta es la gran oportunidad y por lo pronto hay congruencia en lo que presenta Miguel Herrera y Ricardo Peláez, que estarán, no subordinados, pero sí trabajando con la Femexfut, con Justino Compeán y Héctor González Iñárritu.

Estos son los fantasmas

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Al final del camino esta es la gran oportunidad y por lo pronto hay congruencia en lo que presenta Miguel Herrera y Ricardo Peláez, que estarán, no subordinados, pero sí trabajando con la Femexfut, con Justino Compeán y Héctor González Iñárritu.

Estos son los fantasmas

Siento que ya nos los estamos sacudiendo. La primera: “Carlitos” Vela, adiós. Herrera fue muy claro: “el que esté aquí estará convencido, el que tenga el deseo, el que sienta la camiseta nacional, no tenemos tiempo de sentarnos con nadie” y en caso de que nos vaya bien, todo indica que sí, “Carlitos” a lo mejor vas a tener que ver el Mundial en la tele. 

El fantasma de los ‘europeos’

Por mucho tiempo, desde que se rompió este equilibrio cuando llegó Hugo Sánchez, después Sven-Goran Eriksson y más adelante “Chepo” de la Torre y lo que se vino, los “europeos” se han convertido en algo inamovible, en unos fantasmas, en unos mitos a veces absurdos. Si el proyecto de Víctor Manuel Vucetich fracasó, porque a final de cuentas eso fue, sacamos un resultado con gol de Raúl Jiménez de lágrima, claro alguien diría, si hubiera anotado el gol el “Chicharito” (ah, mito europeo), las cosas hubieran sido diferentes, nos hubiéramos ido arriba 2-0, sí, pero no ocurrió, de la misma forma que si hubiera anotado el “Chicharito” ese gol que falla espantosamente allá en Costa Rica, las cosas hubieran sido diferentes. También, la realidad es lo que dijo Justino el viernes:

‘Estábamos eliminados’

Y los gringos fueron los que sacaron la cara por nosotros. Así que se debe acabar el mito y los fantasmas de los “europeos” y el depender de ellos. Para mí en lo particular, la lección de Vucetich es fuerte por una razón, trabajó con 26 jugadores durante tres semanas, los equipos le cedieron a sus jugadores y ¿qué ocurrió?, llegaron cuatro europeos y los metió. Ni “Memo” Ochoa se entendía con sus defensas, que eso es fundamental y ya no digo Aquino, Giovani  y el “Chicharito”, que dieron sus perores partidos, ya que se acabe este mito y que jueguen los mejores.

Los naturalizados

Que se acabe este patrioterismo chocante y que seamos mexicanos todos y que utilicemos a los que nos hagan falta. Ayer decía Herrera y muy bien, el caso de Lucas Lobos, pero desde luego también el caso fundamental de Rubens Sambueza, si llega a tener su pasaporte y lo presenta, tiene todo e l derecho de jugar como cualquier otro. Hizo a un lado al “Chaco” Giménez, él sabrá y conocerá sus razones. 

Privilegiar al equipo

Es decir, el privilegio del equipo sobre los nombres. Se acuerdan la presión de Hugo Sánchez sobre Ricardo LaVolpe para llamar a Cuauhtémoc Blanco que estaba en su mejor momento, sí, pero al sistema LaVolpe no le funcionaba un jugador como Cuauhtémoc. Hoy Miguel Herrera regresa a esas bases, si no llama a un jugador es porque el sistema que él maneja le incomodaría y no me refiero solo a los “europeos”, sino a cualquiera del futbol mexicano. Claro está y hay que tomar en cuenta que esto es solo para tres partidos, el amistoso ante Finlandia y los dos de repesca contra Nueva Zelanda, y la lista no va a cambiar mucho después delpartido amistoso, que es el único de preparación que tiene, lleva a 22 jugadores, cambiará a uno o dos, o traerá a un “europeo”. 

Nuestros porteros

Afortunadamente tenemos muchos y muy buenos, y uno de ellos es Moisés Muñoz, quien hoy representa al América y que ahí lo para todo. Cierto, por ahí están José de Jesús Corona, Alfredo Talavera, “Memo” Ochoa, que están en ese mismo nivel, hoy se va a decantar por Moisés, y por supuesto hacer a un lado todo y privilegiar a los que Miguel conoce, en los que él confía, que fue lo que pensamos en un principio con Vucetich cuando llamó a jugadores de Tigres y Monterrey, pensamos que haría una base sólida, pero le ganó la tentación de los “europeos” a mi buen amigo Víctor. 

Hoy “El Piojo” llama a 10 del América y podría haber llamado a los 22, las Águilas en este momento no dependen de sus extranjeros que son de medio pelo hacia abajo, hoy va con los jugadores que a él le conviene. Al que hay que cuidar con algodones es al “Negro” Medina, pieza fundamental en el sistema del “Piojo”, por ahí están Sambueza y Lucas Lobos, y para acompañar a Raúl Jiménez estará Oribe Peralta. Y ¿cuáles son los “europeos” que sí podrían venir? probablemente  Ochoa, que conoce algo del América, y Diego Reyes que jugó con Miguel Herrera.

Hasta la FIFA nos ayuda

Y esto es importante, las dos tarjetas amarillas al “Chicharito” significan que no puede jugar y entonces ya no hay aquello de que lo tiene que convocar porque resulta que los patrocinadores del “Chicharito” son muchos, y esos patrocinadores exigen que esté presente. No necesita estar y si no lo va a estar en el primero tampoco en el segundo. Y ya calificados, ya el 20 de noviembre como dijo Ricardo Peláez y confiémos traigan el boleto, entonces ya podemos decir, hacer y deshacer, pero por lo pronto excelente medida en la emergencia, están las condiciones, las tenemos, entonces hay que utilizarlas… Así de fácil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil