El domingo pasado venció el plazo para la etapa de conciliación en el concurso mercantil, y ahora se espera que la juez encargada del caso anuncie la quiebra de AHMSA. Foto: Especial

¿Adiós a AHMSA?

Desde finales de 2022, cuando comenzaron los problemas de incumplimiento de pagos, la situación de AHMSA ha sido precaria

Altos Hornos de México (AHMSA) quizá esté viviendo sus últimas horas de existencia, hoy los que menos quisieran leer estas líneas son los ciudadanos de Coahuila, que verán cómo su futuro se determina con la decisión de un juez.

El milagro de que algún inversionista llegara con la cartera abierta dispuesta a invertir lo que necesitará para resucitarla nunca ocurrió. Se vive un momento crítico tras no lograr un acuerdo con sus acreedores dentro del plazo establecido.

Esta situación ha desencadenado una gran incertidumbre en la región centro de Coahuila, afectando no solo a los trabajadores y proveedores de la empresa, sino también a toda la comunidad que dependía de su operación.

Apenas el domingo pasado venció el plazo para la etapa de conciliación en el concurso mercantil, y ahora se espera que la juez encargada del caso anuncie la quiebra de AHMSA en los próximos días.

Esta decisión marcará el fin de un largo período de incertidumbre, pero también el inicio de un proceso complejo de liquidación y reorganización de activos.

Recordará que no hace mucho hablamos de 300 millones de dólares para que usted se convirtiera en socio de esta chatarra camino a la quiebra, ya que servirían para reactivar las operaciones de una de sus plantas.

Buscaban socios, nuevos inversionistas para liquidar su deuda de más de 600 millones de dólares con acreedores y avanzar en la reestructuración necesaria para reiniciar la producción de acero.

En el tema se habló del fondo estadounidense Argentem Creek Partners LP, que les dijo que ellos ya pusieron en la mesa su acto de buena fe, al comprometer 200 millones de dólares.

Desde finales de 2022, cuando comenzaron los problemas de incumplimiento de pagos, la situación de AHMSA ha sido precaria.

La empresa no solo dejó de pagar a sus trabajadores y proveedores, sino que también paralizó sus operaciones, lo que provocó un impacto económico significativo en la región.

Los departamentos de la siderúrgica quedaron en abandono, reflejando el deterioro y la falta de actividad que antes era constante.

El alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, alzó la voz recordando que se solicitó apoyo al Gobierno federal para mitigar la crisis, pero no hubo respuesta.

Esta falta de apoyo ha dejado a aproximadamente 17 mil empleados y numerosos proveedores en una situación de incertidumbre financiera, exacerbando los problemas económicos de la región.

Víctor Manuel Aguilera Gómez, conciliador en el proceso concursal, sabe que la sentencia de quiebra podría dictarse en cualquier momento, aunque podría esperarse hasta el regreso de la juez Huerta García de sus vacaciones el 16 de agosto.

Una vez dictada la sentencia, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles deberá designar al síndico, quien se encargará de notificar a los acreedores y realizar un inventario detallado de los activos de la empresa en un plazo de 60 días.

Este inventario será crucial para el posterior avalúo de la empresa, que servirá de base para los interesados en adquirir sus activos.

Eugenio Williamson Yribarren, empresario y expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ha criticado la apatía de las autoridades locales y federales en la prevención de la quiebra de AHMSA.

Desde el cierre de la empresa, la región ha enfrentado un aumento en el desempleo y una caída en la actividad económica, afectando a miles de familias que dependían de la siderúrgica.

La quiebra de AHMSA representa un golpe devastador para la región centro de Coahuila. La empresa, que alguna vez fue la principal fuente de empleo y un motor económico clave, deja un vacío difícil de llenar.

El proceso de liquidación y reorganización será largo y complejo, y requerirá un esfuerzo coordinado entre las autoridades, los acreedores y potenciales compradores para minimizar el impacto económico y social en la comunidad.

Y a todo esto agregue los nombres de Alonso Ancira, Emilio Lozoya Austin, el juez Gerardo Alarcón López, el del juez Saúl Martínez, que declaró la quiebra de Minera del Norte, una filial de AHMSA, y el de Eugene Irwin Davis, como del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros.

Penoso por donde se vea el caso cuyos personajes más afectados en todo esto son los trabajadores.

Voz en off

Carlos Slim nuevamente da una clase de inversión.

A través de su empresa Control Empresarial de Capitales S.A, Slim gastó 24.2 millones de dólares en los dos primeros días de este mes para adquirir 923 mil acciones de Talos Energy y 357 mil acciones de PBF Energy.

Con estas adquisiciones, la participación de Slim en Talos Energy aumentó al 21.3 por ciento y en PBF Energy al 15.5 por ciento.

Incrementa así, sus apuestas en el sector energético, tanto en México como en Estados Unidos.

PBF Energy, una refinería con sede en Nueva Jersey, y Talos Energy, con sede en Houston,  también socios de Slim en proyectos energéticos en México…

Te puede interesar