El nearshoring (relocalización) es un boom, luego de la pandemia del Covid durante la cual las cadenas de suministro de vieron afectadas, con esta estrategia las empresas pueden entre otros, ahorrar en costos de transporte y acortar los tiempos de traslados de mercancías. Aquí, el estado de Nuevo León, al mando de Samuel García, figura como un jugador clave. Y es que, se estima que podrían instalar sus operaciones hasta 150 nuevas empresas en la entidad regiomontana, misma que también alberga a más de 400 del sector del plástico; a propósito, esta semana se llevará a cabo la cuarta edición del encuentro de negocios Maquinaria y Equipo, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres y dirigida por Raúl Mendoza.
La sede será Monterrey, por lo que también colaboran el gobierno estatal y el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), que dirige Manuel Montoya. Después de la pandemia industrias como la automotriz, electrodoméstica y aeroespacial comienzan a recuperarse de las afectaciones, y con ello, repunta la demanda de piezas y partes de plástico. Incluso se vislumbra que el valor de la producción de este sector crezca hasta 5 por ciento este año, en Nuevo León. Por ello, en este encuentro los expertos darán a conocer las principales tendencias en tecnología, energía y financiamiento en la industria del plástico, pues se busca aprovechar al máximo las oportunidades en el sector.
Aquí las mesas de negocios no pueden faltar para que las empresas puedan promocionar sus productos, a la par de hablar de tecnologías de la industria 4.0; del mercado de la industria del plástico en Monterrey; eficiencia energética y sustentabilidad; retos y oportunidades del sector automotriz; industria 4.0 para almacenes inteligentes de materias primas; mercado de distribución de resinas en el norte del país y retos del nearshoring.
Incertidumbre universitaria
Continúa la irresolución en los casi 900 colaboradores de la Universidad UniverMilenium, en el Estado de México, que llevan más de un mes sin recibir un peso de sueldo. La situación se agrava aún más toda vez que el rector, Agustín Albán Maldonado, no ha dado la cara y, por el contrario, ha intentado argumentar la falta de pagos por una falla en el sistema, sin embargo, esta columna sabe de buena fuente que el personal experimenta atrasos en sus salarios y comisiones desde hace más de un año. Estamos hablando de una institución académica que cuenta con 8 planteles repartidos en los municipios de Toluca, Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, en el Estado de México.
Dado el grueso de esta escuela, es difícil entender por qué no existe solvencia económica suficiente para cumplir con las remuneraciones en tiempo y forma de los empleados. ¿A dónde se va ese dinero?, la Secretaría de Educación Pública que encabeza Leticia Ramírez Amaya, y la Secretaría del Trabajo a cargo de Marath Bolaños, deben atender con prontitud este caso. Pero es más incomprensible que los directivos no le brinden a los afectados una explicación, mismos que además de buscar asesoría legal, han valorado acudir con las autoridades estatales correspondientes para dar solución a un escenario que, insistimos, ya es habitual en los últimos meses.