2012: Usain y el Tri

Prácticamente en la víspera de Navidad, de Noche Buena, es el momento propicio para la reflexión, las alegrías, la nostalgia, de repente algunas lágrimas y la convivencia con el círculo cercano.

Ese es un punto de vista muy personal, momento propicio también para recordar que este año 2012 puede ser considerado como uno de los mejores para el deporte mexicano, para mí en lo particular…

Es un año de oro

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Prácticamente en la víspera de Navidad, de Noche Buena, es el momento propicio para la reflexión, las alegrías, la nostalgia, de repente algunas lágrimas y la convivencia con el círculo cercano.

Ese es un punto de vista muy personal, momento propicio también para recordar que este año 2012 puede ser considerado como uno de los mejores para el deporte mexicano, para mí en lo particular…

Es un año de oro

Sin duda la máxima hazaña deportiva lograda por nuestro país en toda su historia es la medalla de oro del Tri olímpico. No hay más y hemos obtenido grandes logros y hazañas individuales, pero ganar la medalla de oro olímpica en el deporte más popular del mundo y al equipo que representa al país más ganador en la historia del futbol, no es cosa fácil y le diría que tampoco va a ser de todos los días, ni en todos los torneos. Hubiera sido diferente esta medalla de oro si nos hubiera tocado jugar contra Japón, Inglaterra o España, estos equipos estuvieron en los Juegos Olímpicos y fueron eliminados, ojo con esto, España no calificó ni siquiera a la segunda ronda y el Tri fue machacando y lo hicieron jugar en la provincia de Inglaterra hasta que llegó a Wembley, ahí enderezó la nave rumbo a una medalla de oro que se sintió y se consiguió en forma extraordinaria. Recordar que la victoria ante Japón tampoco fue fácil y después la final ante Brasil en la catedral del futbol, Wembley, con un 80 por ciento del público vistiendo camisetas brasileñas, porque Londres es la capital más cosmopolita del mundo, hay más de 70 lenguajes oficiales y la gente estaba con Brasil, iba a ver a Neymar a “Hulk” a todos estos grandes contratos y nuestra selección llegó, triunfó y la gente se fue.
Me preguntaban hace poco que cuál es el momento más dramático del que me acuerde de todo este 2012, sin duda la vuelta olímpica del Tri prácticamente en silencio, después de las lágrimas de Luis Fernando Tena. La máxima hazaña en el deporte mexicano, la medalla de oro de futbol olímpico en Wembley sobre Brasil.

Y el nocaut Juan Manuel Márquez

Sin duda, vista como una sola pelea, la más importante como resultado en la historia del boxeo mexicano y va más allá de la que usted me pueda poner.

Alguien hablaba de la de Salvador Sánchez sobre Wilfredo Gómez, que no era el gran dominador de aquel momento, se habla también de las de Julio César Chávez, que no le ganó al mejor del momento porque él era el equivalente al Manny Pacquiao de ahora.

Al que todos querían ganarle era a Chávez y cuando apareció Óscar de la Hoya en otra división, Julio César dio ventajas y la factura se la pasaron a base de bofetones.

Alguien también hablaba de Rubén Olivares y no, porque él estaba en otras divisiones menores en donde nunca tuvo una victoria como la de Juan Manuel Márquez sobre el mejor peleador de los últimos 10 años, además no fue una victoria donde lo trajera arrastrando la toalla, la pelea iba muy pareja de tal manera que se pudo haber ido a cualquiera de los dos lados y ese golpe certero de Márquez, que no fue un churrazo, fue un golpe muy bien preparado,  trabajado y con la preparación previa que tuvo. El golpe lo dio en el momento que tenía que darlo, en los únicos tres segundos en donde Pacquiao se desconcentró. Y a nivel internacional sin duda

Usain Bolt es el figurón

Este velocista jamaicano con grandes cualidades, pero no solamente físicas, sin duda el Caribe nos ha reflejado en los últimos 40 años que ahí hay un gen importante que traen los grandes velocistas, hombres fuertes, de gran carrocería, pero al mismo tiempo esbeltos, estéticos y sobre todas las cosas con grandes piernas y musculatura firme. Usain Bolt, además de esto, tiene las facultades y sabe trabajarlas. Tiene el talento y la fuerza mental para lograrlo, repitió la hazaña de las tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing y las defendió en los de Londres, es el hombre más rápido que se ha parado sobre la faz de la tierra. Es el figurón de este año 2012.

Y Michael Phelps

De las hazañas monumentales que ha logrado a lo largo de su carrera, me quedaría desde luego con las medallas obtenidas en Londres 2012, que completan su total de 22 medallas olímpicas, de las cuales 18 son de oro, más los récords del mundo. Se dice fácil y pronto, además el hambre de ser y seguir, cuántos se hubieran retirado solamente con el conjuro de lo que hizo en Beijing, pero Michael Phelps aceptó el reto y lo logró.

Así las cosas pues, este 2012 es un año de oro para el deporte mexicano y me quedo con el Tri Olímpico como la máxima hazaña que ha logrado el deporte nacional. Me quedo con la figura internacional, Usain Bolt el hombre más rápido que se ha posado sobre la tierra, cuya fuerza mental le permite la vigencia, tiene 25 años de edad y lo que viene para él… Así de fácil. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil