En una confirmación de los peores temores de las mujeres embarazadas en Estados Unidos y América Latina, autoridades de Salud estadounidenses dijeron ayer que ya no hay duda de que el virus del Zika causa el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y otros defectos cerebrales graves.
Desde el año pasado, los médicos en Brasil han estado vinculando las infecciones del Zika en las mujeres embarazadas a un incremento en el número de recién nacidos con microcefalia, es decir, con un cráneo más pequeño de lo normal. La mayoría de los expertos habían sido cautelosos en establecer una relación firme entre el Zika y la microcefalia. Sin embargo, ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que ya hay suficiente evidencia.
“Ya no hay duda de que el Zika causa microcefalia”, declaró el director de los CDC, el médico Tom Frieden.
Encuentran elementos
Entre los elementos que contribuyeron a la conclusión están los siguientes: Indicios del virus del Zika —que se propaga principalmente mediante piquete de mosquito y también puede ser transmitido en relaciones sexuales— fueron encontrados en el tejido cerebral, el fluido espinal y el fluido amniótico de los bebés con microcefalia. (AP)