El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que está dispuesto a reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Israel, pero solo si rige un cese al fuego.
Zelenski dijo el sábado que comunicó al primer ministro israelí Naftali Bennett que estaría dispuesto a reunirse con Putin en Jerusalén.
Bennett visitó a Putin en Moscú y mantuvo varias conversaciones con los gobernantes de Francia y Alemania al tratar de servir de mediador para poner fin a la guerra.
I spoke with @OlafScholz, @EmmanuelMacron. We discussed countering the aggressor, RF crimes against civilians. I ask my partners to help in releasing the captive mayor of Melitopol. Prospects for peace talks also discussed. We must stop the aggressor together
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 12, 2022
Zelenski dijo que Bennett le informó sobre sus conversaciones con Putin, pero que no podía entrar en detalles.
Cabe recordar que Putin ha hecho caso omiso a ofertas anteriores de conversaciones con Zelenskyy.
Lee también: Rusia bombardea mezquita donde se refugiaban más de 80 personas; incluidos niños
En conferencia de prensa, Zelenski dijo que los rusos pueden tomar la capital ucraniana “solo si nos matan a todos”.
Zelenski deploró nuevamente la negativa de la OTAN a declarar una zona de veda de vuelos sobre Ucrania a pesar de sus ruegos reiterados.
Putin no tiene intenciones de ceder
La oficina del presidente francés Emmanuel Macron señaló que la llamada con el canciller alemán Olaf Scholz al presidente ruso Vladimir Putin fue “muy franca y también difícil”.
Funcionarios franceses dijeron que la conversación telefónica duró más de una hora y el mandatario ruso no dio el menor indicio de que tiene intenciones de detener los combates en Ucrania.
Los gobernantes europeos están elaborando un nuevo conjunto de sanciones económicas “masivas” a Moscú con la esperanza de conseguir que Putin altere su posición.