Zar fronterizo de Trump amaga con volver a detener y separar familias migrantes
La medida del Gobierno de Trump que inicia en menos de un mes no tomará en cuenta si los menores nacieron o no en EU
Carlos MontesinosTom Homan, anunciado por Donald Trump como su próximo “zar” de la frontera entre México y Estados Unidos, confirmó este jueves que planea revivir la política de separar familias de migrantes sin documentos. Una medida que él profundizó durante el primer Gobierno del hoy Presidente electo.
En entrevista con el diario estadounidense The Washington Post a meros 25 días para que Trump retome la Presidencia estadounidense, Homan declaró su intención de retomar la criticada política de detener familias de migrantes e, incluso, separarlas por medio de deportaciones.
“El Gobierno no dudará en deportar a los padres que están en el país ilegalmente, incluso si tienen hijos pequeños nacidos en Estados Unidos”, advirtió Homan durante la entrevista. Retomando los comentarios que tanto Trump como él hicieron durante el último año en la campaña presidencial.
Sin dar mayores detalles sobre cómo planea llevar a cabo la estrategia migratoria de Trump, sí mencionó que para las detenciones no tomará en cuenta si los menores nacieron en EU, siendo por tanto ciudadanos estadounidenses. En contraste, dijo que serán los padres quienes decidan si sus hijos son deportados con ellos o se quedan en el país.
Respecto a la separación de familias, Homan responsabilizó a los padres por haber migrado a EU de manera irregular. “El problema es el siguiente: usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Así que fue usted quien puso a su familia en esta situación”, argumentó.
Si bien los centros migratorios fueron iniciados durante la administración de Barack Obama, fue en el primer mandato de Trump, cuando Homan se desempeñó como titular de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), cuando se profundizó la práctica de separar a padres e hijos con distinto estatus migratorio.