El científico japonés Yoshinori Ohsumi ganó el Premio Nobel de Medicina de este año por descubrimientos relacionados con la degradación y reciclaje de los componentes celulares.
El Instituto Karolinska premió el lunes a Ohsumi por sus “brillantes experimentos” en la década de 1990 sobre la autofagia, proceso que significa literalmente “autocomerse” y describe cómo las células devoran su contenido y proveen componentes básicos para su renovación.
Se han relacionado las alteraciones de la autofagia con varias enfermedades, como el párkinson, la diabetes y el cáncer, señaló el instituto.
Ohsumi nació en 1945 en Fukuoka, Japón. Es profesor del Instituto de Tecnología de Tokio. En 2012 recibió el Premio Kioto, el reconocimiento privado más importante de Japón a los logros individuales.
El martes se anunciará el ganador del premio en física, y el miércoles el de química. El viernes se sabrá quién ganó el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana siguiente.
Cada premio está valorado en 930 mil dólares.
Con información de AP