Ya nadie está a salvo
La población en Siria vive como dentro de película de terror prácticamente a diario desde que la guerra civil estalló en marzo de 2011.
A partir de ese momento, Naciones Unidas estima que han muerto unas 70 mil personas, producto del conflicto entre el régimen del presidente Bashar al Assad y los rebeldes que buscan derrocarlo.
Ayer, un nuevo atentado contra miembros del gabinete gubernamental ha demostrado que ningún involucrado en la batalla está exento de la violencia que se vive en el país.
Jorge Mireles
La población en Siria vive como dentro de película de terror prácticamente a diario desde que la guerra civil estalló en marzo de 2011.
A partir de ese momento, Naciones Unidas estima que han muerto unas 70 mil personas, producto del conflicto entre el régimen del presidente Bashar al Assad y los rebeldes que buscan derrocarlo.
Ayer, un nuevo atentado contra miembros del gabinete gubernamental ha demostrado que ningún involucrado en la batalla está exento de la violencia que se vive en el país.
Esta vez fue el turno del primer ministro Wael al-Halqi, el quinto en la fila de la actual administración desde el inicio de la insurrección.
Un coche bomba estalló en la locación de Mezzeh, al norte de la capital Damasco, cerca del parque público Ben Rushd, según reportó la agencia estatal siria SANA.
La explosión se originó cerca del camino que seguía el convoy donde viajaba Al-Halqi, quien resultó ileso del atentado.
No obstante, medios oficialistas reportaron cuantiosos daños materiales, además de varias víctimas, aunque no precisaron el número exacto.
El Observatorio Sirio en Derechos Humanos, con base en Gran Bretaña, dijo que un hombre a cargo de la seguridad del político murió en el incidente, además de cinco transeúntes que pasaban en el momento del estallido.
La televisión estatal calificó al hecho como un atentado “terrorista” que tenía como objetivo asesinar al primer ministro, en el cargo desde agosto de 2012.
“En las semanas anteriores, hemos visto al gobierno ganar terreno, por lo que esto parece más una movida desafiante para demostrar que los rebeldes no se han dado por vencidos”, dijo Rula Amin, corresponsal en Líbano de la cadena catarí Al Jazeera.
Otros golpes a Al Assad
Miembros de la oposición han buscado debilitar la estructura interna del gabinete de Bashar al Assad y de sus partidarios a través de ataques esporádicos.
El primer gran golpe ocurrió el 18 de julio del 2012 con una explosión en la sede de la Seguridad Nacional en Damasco.
En dicho atentado murió el oficial de Defensa Daoud Rajha y Assef Shawkat, entonces ministro del Ejército y cuñado del mandatario.
Shawkat era considerado brazo derecho del gobierno en temas de seguridad y estaba casado con la hermana del presidente Bushra al Assad desde 1995.
A las víctimas de dicho bombazo se le sumaron Hassan Turkmani, jefe de Operaciones de Crisis y asesor militar presidencial, y Hisham al Ikhtiyar, también consejero gubernamental.
El hecho, contrario a lo que se pudiera haber esperado, recrudeció los enfrentamientos pero ocasionó el éxodo de los familiares más cercanos de la familia Al Assad, incluida la madre, Aniseh Maakhlouf, quien voló a los Emiratos Árabes Unidos para encontrarse en Dubái con su hija Bushra.
En diciembre del mismo año, un artefacto explosivo estalló cerca del Ministerio de Defensa, hiriendo al actual titular de la dependencia Mohamed al Shaar.
En un principio, se dijo que Al Shaar no había sido herido en el lugar, sin embargo, días más tarde fue transferido a un hospital de Líbano para ser tratado, de acuerdo a reportes de la cadena Al Arabiya.
Luego de una breve estancia en el Líbano, el ministro del Interior volvió a las actividades.
Recientemente, el 21 de marzo del presente año, un suicida detonó una carga en una mezquita capitalina, donde murió el jeque Mohammad Said Ramadan al-Buti, destacado clérigo de la rama suní del Islam y partidario del partido Baath, presente en el gobierno desde que Hafez Al Assad, padre de Bashar, gobernó al país hace más de 40 años.
Siria hoy
En el intento de arrebatarse el control del territorio uno al otro, la oposición y las fuerzas leales al presidente siguen alimentando la guerra a lo largo de las diversas provincias del país.
La Red de Noticias Shaam, en conjunto con el Observatorio Sirio en Derechos Humanos, es de los pocos medios informativos ajenos al régimen que dan parte del conflicto dentro del territorio.
Solo ayer se reportó una cascada de enfrentamientos violentos entre rebeldes y militares de Al Assad.
Shaam informó de choques en Idlib, Dar’aa, Hamah y Aleppo con artillería pesada de por medio entre insurgentes y soldados oficiales.
En Deir Ezzor, importante gubernatura al este del país, se presentaron “férreos enfrentamientos” entre fuerzas de Al Assad y la insurgencia cerca de la base aérea de la ciudad del mismo nombre.
La insurgencia está compuesta principalmente por el Ejército Libre Sirio y otras facciones como el Frente Al-Nusra, vinculado con Al Qaeda.
Recientemente, autoridades de Israel y Estados Unidos alertaron del posible uso de armas químicas –situación considerada como la “línea roja” que obligaría al gobierno de Barack Obama a intervenir– por parte de fuerzas del gobierno contra la la población civil. Todavía no se comprueban dichas imputaciones.
Un desfile de primeros ministros
El presidente Bashar al Assad ha visto pasar a cinco personas diferentes por el puesto de primer ministro desde que inició la insurrección en 2011.
-Muhammad Naji al-Otari (2003-2011)
Arquitecto de profesión, estudió planeación urbana en Países Bajos antes de formar parte del partido Baath. Después de hacerse con una carrera política y ocupar distintos puestos del gobierno, fue nombrado primer ministro en septiembre de 2003.
Fue destituido del cargo por Al Assad en abril de 2011, apenas un mes de haber iniciado la rebelión.
Calificado como un modernizador y tecnócrata, fue el político que más ha durado en la administración del actual mandatario sirio.
-Adel Safar (2011-2012)
Graduado de agronomía por la Universidad de Damasco, recibió el grado de doctor en biotecnología de la Escuela Nacional de Agronomía e Industrias Alimentarias de Nancy, Francia. Pasó por diversos puestos relacionados con la agricultura y la biósfera antes de ser ministro de la Reforma Agraria.
Asciende a primer ministro en los albores de la revuelta, en abril de 2011, como sucesor de Al-Otari. A pesar de pertenecer por mucho tiempo al partido oficialista, renuncia al puesto en junio de 2012.
-Riyad Farid Hijab (2012)
Durante el inicio de la guerra fue gobernador de la provincia de Latakia. Partidario de Al Assad, fue elegido primer ministro tras las elecciones parlamentarias de junio de 2012. Se pensaba que la política del presidente sería más condescendiente y que nombraría a miembros de la oposición a formar parte del gobierno, pero no ocurrió. Según reportes oficiales, Farid Hijab huyó junto con su familia a territorio jordano en agosto de 2012, durando dos meses en el puesto.
Posteriormente se confirmó su anexión a la oposición.
-Omar Ibrahim Ghalanwanji (2012)
Es el político más efímero en el puesto de primer ministro de la actual administración siria.
Al igual que Al Assad, Ghalanwanji viene de una familia que profesa el Islam alauita.
Se graduó de ingeniería civil en la Universidad Tishreen, en la provincia de Latakia.
Posterior de la huida de su predecesor Hijab a Jordania, Ghalanwanji es nombrado primer ministro interino, ocupando el cargo por seis días.
-Wael Nader al-Halqi (2012-presente)
Todavía primer ministro de Siria y antiguo titular del Ministerio de Salud.
Originario de la provincia de Dar’aa, estudió medicina en la Universidad de Damasco, y después se especializó en ginecología y obstetricia en la misma institución educativa.
Es elegido el sucesor directo del alicaído Riyad Farid Hijab el 9 de agosto de 2012.
Ayer sufrió un intento de asesinato en la capital siria, atentado del que salió ileso.