La NASA anunció este sábado que los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, quienes se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde hace 80 días debido a fallos en la nave Starliner de Boeing, regresarán a la Tierra en febrero de 2025 a bordo de una nave de SpaceX.
Inicialmente, Wilmore y Williams debían regresar a mediados de junio tras su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Sin embargo, problemas con los propulsores y pequeñas fugas de helio en la cápsula Starliner impidieron su retorno.
En una rueda de prensa celebrada en Houston, el administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó que se “ha decidido que Butch y Suni volverán con una tripulación el próximo febrero, y el Starliner regresará sin tripulación”. Nelson no especificó la fecha exacta del regreso de la nave de Boeing.
La misión de prueba tripulada de Boeing, que tenía como objetivo una estancia de aproximadamente una semana en la EEI, se vio extendida debido a fallos en los propulsores y fugas de helio.
Mark Nappi, de Boeing, comentó que los problemas podrían ser causados por sellos degradados y que se están realizando más análisis para entender mejor la situación. El equipo probará los propulsores de la cápsula este fin de semana mientras está acoplada a la estación espacial para recopilar más datos.
“NASA has decided that Butch and Suni will return with Crew-9 next February.”@SenBillNelson and agency experts are discussing today’s decision on NASA’s Boeing Crew Flight Test. Watch live with us: https://t.co/M2ODFmLuTj pic.twitter.com/J2qvwOW4mU
— NASA (@NASA) August 24, 2024
Boeing pierde valor por misión fallida de su nave
El vuelo inicial de demostración de Boeing, realizado en 2019 sin tripulación, había fracasado debido a un software defectuoso. Posteriormente, en 2022, Boeing repitió la prueba, pero surgieron nuevos problemas.
Este vuelo tripulado estaba destinado a demostrar la capacidad de la Starliner para transportar astronautas, pero los contratiempos han llevado a la NASA a buscar una solución alternativa.
Mientras tanto, SpaceX, que ha estado transportando astronautas desde 2020, enfrenta sus propios desafíos. Los cohetes Falcon 9 de la empresa han permanecido en tierra durante las últimas dos semanas debido a una falla en la etapa superior de una misión de envío de satélites, lo que podría retrasar futuros vuelos tripulados.