La organización internacional WikiLeaks trabajará con compañías de tecnología para ayudarlas a defenderse contra las herramientas de hacking de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), dijo su fundador Julian Assange.
En una conferencia de prensa en línea, Assange reconoció que algunas compañías habían pedido más detalles sobre el kit de herramientas de ciberespionaje de la CIA que supuestamente reveló en una divulgación masiva a principios de esta semana.
“Hemos decidido trabajar con ellos, para darles un acceso exclusivo a algunos de los detalles técnicos que tenemos, para que los arreglos puedan ser eliminados”, informó Assange.
Una vez que las empresas de tecnología habían remendado sus productos, dijo, liberaría los datos completos de las herramientas de hacking al público.
Relacionado: Esto descubrió WikiLeaks de la CIA
En respuesta a ello, la portavoz de la CIA Heather Fritz Horniak dijo:
“Como hemos dicho anteriormente, Julian Assange no es exactamente un bastión de verdad e integridad. A pesar de los esfuerzos de Assange y sus amigos, la CIA continúa recolectando agresivamente inteligencia extranjera En el extranjero para proteger a Estados Unidos de los terroristas, los Estados nación hostiles y otros adversarios “.
Hasta el momento la CIA se ha negado a comentar directamente sobre la autenticidad de la fuga, pero en un comunicado difundido el miércoles dijo que esos lanzamientos son perjudiciales porque equipan a los adversarios “con herramientas e información para hacernos daño”.
La CIA no confirmaría el miércoles que el material provenía de sus archivos, aunque nadie duda de ello. No obstante, no hablaría sobre si había alguna investigación en marcha para averiguar cómo el material terminó en Internet para que todos lo vieran además de que no diría si sospecha que alguien escondido dentro de la CIA secretamente filtró el material a WikiLeaks, o si la CIA podría haber sido víctima de un hack.
Las revelaciones de WikiLeaks fueron un golpe extraordinario para un grupo que ya ha sacudido la diplomacia estadounidense con la liberación de 250 mil 000 cables del Departamento de Estado y avergonzado al Partido Demócrata con parlamentarios políticos y el ejército estadounidense con cientos de miles de troncos de Irak y Afganistán.
Los documentos relacionados con la CIA describen métodos clandestinos para evitar o anular el cifrado, las herramientas antivirus y otras funciones de protección de seguridad para computadoras, teléfonos móviles e incluso televisores inteligentes.
Incluyen las plataformas tecnológicas más populares del mundo como iPhones y iPads de Apple, teléfonos Android de Google y el sistema operativo Microsoft Windows para computadoras de escritorio y portátiles.
WikiLeaks no ha lanzado las propias herramientas de hacking, algunas de las cuales fueron desarrolladas por hackers del gobierno, mientras que otras fueron compradas a terceros. Sin embargo, el grupo ahora está diciendo que lo hará.
Apple dijo que muchas de sus vulnerabilidades de seguridad reveladas por WikiLeaks ya estaban arregladas. En un comunicado difundido el martes, dijo que su análisis inicial mostró que la última versión del software del sistema iOS para iPhones y iPads solucionó muchas de esas fallas, pero que “continuará trabajando para solucionar rápidamente cualquier vulnerabilidad identificada”.
Con información de AP