Volodimir Zelenski, perjudicado junto a su esposa Olena Zelenka por su aparición en la revista ‘VOGUE’
Con su aparición en la revista “VOGUE”, el presidente y la primera dama de Ucrania recibieron múltiples críticas en su contra, considerado el difícil momento que se vive en su país. Al respecto, especialistas concuerdan que fue el jefe de Estado el más perjudicado, perdiendo la popularidad que llegó a tener
Fernanda MuñozUna mujer rubia posa para una fotografía. Está sentada en unas escaleras de mármol, dejando ver detrás suyo una torre de costales que no pertenecen a la arquitectura en la que está ubicada. Se trata de Olena Zelenska, esposa de Volodimir Zelenski y la primera dama de Ucrania.
En su edición de julio, la revista internacional de moda “VOGUE”, publicó una entrevista con Zelenska y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, acompañada de fotos individuales y en pareja.
Mientras que en el retrato en el que aparecen juntos ambos se encuentran tomados de la mano dentro de la oficina del jefe de Estado, ubicada en Kiev, en otra foto Zelenska posa rodeada de militares y un avión destruido por la guerra, ocasionada por la invasión de Rusia desde el pasado 24 de febrero.
Al darse a conocer la publicación, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, asegurando que mientras Ucrania se encuentra en medio de un conflicto bélico, con miles de muertos, heridos y millones de desplazados, la pareja presidencial accede a tomarse fotografías para una revista.
“Decenas de muertos al día, millones de euros que dan los europeos con sus impuestos a Ucrania. Esta es la realidad, no es una película de glamour. Este es el camino que toman las relaciones públicas, (y) no me parece el más correcto”, escribió el usuario @jfc_julio en Twitter, por ejemplo.
“We have no doubt we will prevail.” As the war in Ukraine enters a critical new phase, the country’s First Lady, Olena Zelenska, has become a key player—a frontline diplomat and the face of her nation’s emotional toll. https://t.co/DCXWYnzAsK pic.twitter.com/wcaY5IFGHf
— Vogue Magazine (@voguemagazine) July 26, 2022
A lo largo de la entrevista, realizada por Rachel Donadio, la primera dama expresa su sentir desde que comenzó la invasión, detallando que han sido los meses “más horribles” de su vida y la de los ucranianos.
“Francamente, no creo que nadie sea consciente de cómo nos las hemos arreglado emocionalmente (…) Estamos ansiosos por la victoria. No tenemos ninguna duda de que venceremos. Y eso es lo que nos mantiene en marcha”, dice Zelenska.
Después de que la autora describe a la primera dama como una mujer “franca, digna y elegante” y una sutil promotora de los diseñadores ucranianos, se enfoca en la carrera del presidente en los medios nacionales, para después remarcar la separación que ha tenido con sus hijos por motivos de seguridad.
Donadio también recuerda las primeras imágenes y videos que se tuvo del mandatario a inicios de la invasión, donde aparecía con ropa de civil mientras aseguraba que protegería a toda su población.
Referente a esta publicación, Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales y docente del Tecnológico de Monterrey, opina que era innecesaria, considerando la buena imagen que ya tenía el presidente y con la cual ganó la simpatía internacional.
Para ella, Volodimir Zelenski ya había hecho “un extraordinario manejo de su imagen pública, bastante congruente y aterrizado” cuando comenzó a hacer videos para sus redes sociales, donde se mostraba de manera natural.
“Con eso se ganó una gran popularidad en las redes, por su sencillez, la empatía y la solidaridad que estaba mostrando (…) En cambio, la entrevista lo pone totalmente en un discurso sin sentido que en vez de ayudarlo lo perjudicó”, asegura.
Por otro lado, la doctora Natalia Rivera Ángel, docente e investigadora del área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, comparte que el momento en el que se difundió la publicación no fue el más adecuado, tomando en cuenta la situación que enfrenta su país.
“La imagen del presidente sí se ve un poco empañada. Recordemos que antes de ser el jefe de Estado fue comediante y está familiarizado con los medios, pero esos eran otros tiempos, era otro momento”, dice la especialista.
Mientras obliga a millones de civiles ucranianos a morir frente a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, Zelenski y su mujer, Olena Zelenska, han hecho un reportaje para Vogue. El espectáculo de la guerra. No pueden ser más frívolos. pic.twitter.com/0GiwmsHTiC
— PabloMM (@pablom_m) July 26, 2022
‘El daño a Volodimir Zelenski ya está hecho’
A pesar de que la entrevista y las fotos de la pareja presidencial ucraniana ya están publicadas, desatando crítica tras crítica, aún podría haber una vía que los beneficie.
En entrevista, la doctora Rivera Ángel considera que con la venta de las revistas se podrían recaudar fondos a fin de otorgarlos a la población ucraniana.
“El daño ya está hecho. Quizás la venta del ejemplar es lo que se podría hacer. Recaudar fondos y otorgarlos a la población ucraniana, puede ser con ayuda médica o alimentos. Eso sería lo más sensato y de ese modo saldría más airoso el medio.
“Pero sí es muy criticable y cuestionable una sesión fotográfica como esta. Se pudo haber buscado otra forma para respaldar al país, porque si lo quieren ver como una especie de apoyo no es lo mejor para hacerlo”, señala.
La doctora Ramírez Uresti añade que para recuperar su imagen tras su aparición en “VOGUE”, el presidente Volodimir Zelenski tendría que regresar a su estado natural como en un inicio con la transmisión de sus videos y mensajes a la comunidad internacional, pues fue con eso que su popularidad se vio beneficiada.
Te puede interesar: Olena Zelenska, la mujer al frente de Ucrania ante la invasión de Rusia