Visita de Kamala Harris México crean nueva colaboración bilateral con EU

Tras la visita a México de la vicepresidenta de EU, se espera que los convenios acordados con el gobierno mexicano impulsen aún más su relación bilateral, sobre todo am invertir en el sur del país y se trabaje en favor de las personas desaparecidas en el territorio nacional
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

En menos de 24 horas, la vicepresidenta de Estados UnidosKamala Harris, cumplió con uno de sus propósitos: renovar la asociación entre México y su país.

Ese fin lo logró ejecutar el día de ayer durante su estadía en el Palacio Nacional, donde fue recibida y atendida por la administración obradorista.

En dicho recinto, Kamala concretó, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus respectivos equipos, diferentes acuerdos en favor de ambos Estados.

Entre esos convenios, destaca el abordaje a la crisis migrante, la seguridad fronteriza y el impulso económico al sur del territorio mexicano.

Respecto a este último tema, fue la Casa Blanca la que informó que tanto México como Estados Unidos acordaron celebrar, en septiembre próximo, un Diálogo económico de alto nivel con el objetivo de abordar la facilitación del comercio, las telecomunicaciones y la interconectividad entre ambas naciones.

Pero mientras dicho diálogo se lleva a cabo, el equipo de la vicepresidenta confirmó que su gobierno desarrollará un paquete de préstamos y otros compromisos para ayudar a generar un crecimiento en el sur de México, a través de la creación de empleos y la reducción de la desigualdad económica en la región.

“El gobierno de Estados Unidos tendrá como objetivo crear 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México, mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo”, se señaló.

Además, mientras la Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de Estados Unidos emitirá un préstamo para respaldar hipotecas y construir viviendas al sur de México, la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) organizará misiones comerciales y de desarrollo empresarial que apoyarán el desarrollo de infraestructura en la misma zona.

Respecto a estas inversiones, es la maestra Raquel Saed, especialista en medios y política estadounidense de la Universidad Iberoamericana, quien opina que esto pudo haberse dado como parte de un plan del país del norte “para tener una relación más cordial con México, y en vez de tratar a este país como un Estado de ‘violadores’, como decía el presidente anterior, tratarlo como un socio donde se necesita colaboración”.

En entrevista, la maestra Saed hace énfasis en que esa cooperación puede ser solicitada por el gobierno estadounidense a México para ayudarlo a frenar la migración que se centra en sus respectivas fronteras.

Bajo ese panorama, durante la visita de Kamala Harris también se firmó un memorando de entendimiento entre ambas naciones para establecer una asociación estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica.

En ese sentido, gracias al memorando, Estados Unidos y México trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sin embargo, por el momento, ni el gobierno estadounidense ni el mexicano han detallado cuáles programas implementarán, si los propuestos previamente por el presidente López Obrador, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, o le apostarán a nuevas opciones.

Se unen por los desaparecidos

Otro de los acuerdos al que más se le hizo énfasis durante la reunión bilateral, fue la alianza para resolver casos de desaparecidos en México, algo con lo que el gobierno nacional ha intentado liderar por años.

Con esta alianza, se prevé que ambos países trabajen para ampliar la capacidad forense y los convenios para ayudar a resolver los miles casos de personas desaparecidas en este territorio, “lo que podría traer un cierre a decenas de miles de familias y poner fin a la impunidad de delincuentes”, destacó la Casa Blanca.

En ese sentido, se espera que el Departamento de Estado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y el Departamento de Justicia, continúen capacitando a los técnicos de laboratorio y a la policía de México para mejorar sus habilidades en el análisis forenses de cuerpos descompuestos, y se le apoye a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas a lo largo del país.

Juan Carlos Barrón Pastor, miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAM) de la UNAM, comenta en torno a esta colaboración que es una gran noticia para reforzar la alianza entre ambos países, pero sobre todo, para aquellas personas que siguen en busca de familiares perdidos por migrar de sus lugares de origen.

“Veo con muy buenos ojos que vayan a hacer un esfuerzo en esta materia. Sin duda la incertidumbre que tiene mucha gente sobre sus familiares que han migrado era un detonador que se había pasado por alto, pero ahora posiblemente será una estrategia que dará buenos resultados”, admite.

Finalmente, es la maestra Raquel Saed quien espera que, tras todos estos acuerdos bilaterales, tanto Estados Unidos como México no pierdan la buena relación que ayer mostraron Kamala Harris y López Obrador.

“Yo espero que no nada más hayan sido imágenes de discurso, sino que en realidad exista algo de colaboración”, dice.

También puedes leer: Esto dice el memorándum firmado este martes por AMLO y Kamala Harris

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil