Viruela del mono ya no es una emergencia internacional; OMS también levanta la alerta

Esta enfermedad fue declarada como emergencia sanitaria mundial en julio de 2022, y afectó al menos a 87 mil personas en 111 países
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que la epidemia de Mpox, conocida como viruela del mono, dejó de ser una emergencia sanitaria global.

El Mpox “ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional”, declaró en una rueda de prensa en Ginebra el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y agregó: “como ocurre con la COVID-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública“.

Tedros recordó que el virus se sigue transmitiendo en ciertos grupos y países, particularmente en la región del Pacífico Occidental y en África, donde la enfermedad es endémica.

Tedros Adhanom precisó que sigue habiendo importación de virus a través de personas que viajan.

La decisión se tomó tras una recomendación del Comité de Emergencias de la entidad, que analizaba trimestralmente la situación del brote.

De acuerdo con la OMS, los casos se han reducido un 90 por ciento en los tres últimos meses.

“Hay que felicitar el trabajo de las autoridades sanitarias y de las organizaciones comunitarias que se movieron rápidamente para informar a la gente sobre los riesgos, apoyar un cambio de comportamiento y reclamar el acceso a test, vacunas y tratamientos”, comentó el director general de la OMS.

Tedros llamó por ello a las redes sanitarias nacionales a continuar con el rastreo y diagnóstico de posibles casos “con el fin de actuar rápido si fuera necesario”.

Así fue el brote de la viruela del mono

En la misma rueda de prensa de este jueves, la vicepresidenta del comité de emergencia para la viruela símica, Nicola Low, recordó que los primeros casos del brote se dieron hace un año (en Reino Unido) y que el pico de infecciones se produjo en julio y agosto.

“Desde entonces, la reducción en el número de infecciones ha sido impresionante, resultado de la acción de las redes de salud pública, la cooperación internacional y las comunidades afectadas”, afirmó.

El brote de viruela del mono o símica afectó al menos a 87 mil personas en 111 países, con 140 fallecidos.

En las pasadas tres semanas se han declarado en el mundo apenas 200 casos, un descenso del 34 por ciento con respecto a los 21 días anteriores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil