De acuerdo a un reporte de NMás, cientos de personas protestan esta tarde contra la guerra de Israel en Gaza, en un parque al sur de Manhattan, en las inmediaciones de la zona de tribunales en la capital neoyorquina.
La madrugada de este miércoles, manifestantes rivales se enfrentaron en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) a puñetazos, empujones, patadas y usando palos para golpearse entre sí. Aún se desconoce el número de lesionados.
La noche del martes, la policía irrumpió en un edificio de la Universidad de Columbia tomado por universitarios propalestinos y disolvieron una protesta que había paralizado a la escuela, e inspirado otras más en diversos estados de la Unión Americana.
Tras un par de horas de refriega entre manifestantes propalestinos y proisraelíes en la UCLA, policías con cascos y escudos formaron vallas y separaron lentamente a los grupos, lo que calmó la violencia y mantuvo el calma el lugar mientras amanecía.
La UCLA canceló clases para este miércoles 1 de mayo e instó a la gente a evitar el área donde ocurrieron los enfrentamientos.
“Debido a la angustia causada por la violencia que tuvo lugar en Royce Quad anoche y temprano esta mañana, todas las clases están canceladas hoy”, dijo la universidad en un comunicado.
Los estudiantes instalaron campamentos en las universidades para pedir a las instituciones que dejen de hacer negocios con Israel o empresas que apoyan la guerra en Gaza.
El movimiento de protesta universitario se ha extendido por todo el país -que ha dejado más de mil detenidos-, como ningún otro en el siglo XXI. La irrupción de la policía en algunos campus hizo recordar el movimiento de protesta en la época de la guerra de Vietnam, que fue mucho más generalizado.
En Nueva York, unas 300 personas fueron detenidas tras las protestas en Columbia
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo en el programa “Morning Joe” de MSNBC que la policía tuvo que trasladarse a Hamilton Hall “por la seguridad de esos niños”, mientras arrestaron a más de 3o0 personas anoche en Columbia.
Además, nuevamente culpó a agitadores externos por la toma del edificio, aunque no proporcionó evidencia específica para respaldar el argumento, que fue cuestionado por los organizadores y participantes de la protesta.
Fabien Lugo, estudiante de primer año y que dijo no haber participado en las protestas, dijo que se oponía a la decisión de la universidad de recurrir a la policía.
“Esto es demasiado intenso. Parece más una escalada que una desescalada”, dijo.
La Universidad de Brown, otro miembro del prestigioso grupo de universidades de la “Ivy League”, alcanzó un acuerdo el martes con los manifestantes en su campus de Rhode Island.
Los inconformes dijeron que cerrarían su campamento a cambio de que los administradores votaran para considerar dejar de invertir en Israel en octubre. Parecía tratarse del primer acuerdo en el que una universidad estadounidense aceptó la desinversión tras las protestas.
Antes de que la policía llegara a Columbia, la Casa Blanca condenó el desafío en el lugar y en la Universidad Politécnica Estatal de California, en Humboldt.
Con información de AP y NMás.