Ámsterdam amaneció con la tensión latente tras una noche de disturbios que dejó al menos 62 personas detenidas y cinco heridos en diversos enfrentamientos entre manifestantes en contra de la guerra en Gaza y un grupo de seguidores israelíes que habían llegado a la capital neerlandesa para asistir a un partido de fútbol.
Los incidentes ocurrieron en el marco del partido entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi Tel Aviv FC, celebrado anoche en el estadio Johan Cruijff Arena. La policía neerlandesa está recopilando la información confirmada sobre los hechos, la cual será detallada en una rueda de prensa al mediodía, explicó un portavoz a EFE.
Antes de que comenzara el partido, la policía de Ámsterdam arrestó a más de una decena de personas por delitos, principalmente relacionados con la alteración del orden público, después de que varios cientos de seguidores del Maccabi se congregaran en la plaza Dam. “Al principio había un ambiente tenso, pero fue calmándose con el tiempo”, señaló la fuente policial.
Se manifestaban contra la guerra en Gaza
Simultáneamente, una manifestación autorizada por el ayuntamiento contra la guerra en Gaza tuvo lugar en una plaza cercana al estadio. Aunque la cifra exacta de participantes no ha sido especificada, algunos de ellos intentaron dirigirse al estadio, pero la policía antidisturbios lo impidió.
Esto provocó que ciertos manifestantes lanzaran fuegos artificiales hacia los agentes, causando “daños auditivos” a uno de ellos, informó la policía en un comunicado. En total, una treintena de personas fueron arrestadas durante esta protesta por alterar el orden público y el uso de fuegos artificiales.
La policía aún no ha confirmado la identidad ni la nacionalidad de los detenidos, y varios videos e imágenes no verificadas que circulan en redes sociales muestran supuestos ataques y enfrentamientos entre seguidores del Maccabi y personas enmascaradas, así como agresiones a banderas palestinas. Sin embargo, las autoridades neerlandesas no han corroborado la autenticidad de estos registros visuales.
Ultras sionistas del Maccabi de Tel Aviv llegaron a Amsterdam asaltando las casas de los holandeses y arrancando las banderas palestinas de los balcones, además de vanagloriarse del genocidio en Gaza.
Pero los sionistas no esperaban que los holandeses les humillasen en las… pic.twitter.com/Ww6IzDqdop
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) November 8, 2024
Condenan violencia en Ámsterdam
En respuesta, el gobierno de Israel calificó el incidente de “muy violento” y afirmó que sus ciudadanos fueron “emboscados y atacados” en Ámsterdam. Además, anunció el envío de dos aviones para repatriar a los seguidores del Maccabi, tras la derrota de 5-0 frente al Ajax.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, expresó su condena ante lo sucedido y manifestó su “horror por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes”, calificándolos de “inaceptables”. Schoof también aseguró a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, que se investigará y llevará a los responsables ante la justicia.
En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también condenó “enérgicamente” los ataques y afirmó que el antisemitismo no tiene cabida en Europa. En una publicación en la red social X, Von der Leyen dijo sentirse “indignada” y afirmó que la Unión Europea está decidida a luchar contra toda forma de odio.