Tras darse a conocer la acusación de la exprimera dama argentina Fabiola Yañez en contra de su esposo Alberto Fernández por violencia intrafamiliar, usuarios han recordado otros casos similares de presidentes señalados de violencia de género.
Desde Vicente Fox, pasando por Donald Trump hasta Jair Bolsonaro, estos son algunos de los casos de mandatarios acusados por mujeres, los cuales se han vuelto mediáticos e incluso llegaron a los tribunales.
La conducta personal de estos líderes políticos quedó bajo el escrutinio público cuando se dio a conocer las conductas inadecuadas que ejercieron en contra de varias mujeres que estuvieron en sus equipos o incluso pertenecen a su familia.
Presidentes acusados de violencia de género
Estos son algunos de los casos más destacados de presidentes que enfrentaron acusaciones por violencia de género:
Bill Clinton
El expresidente de Estados Unidos vivió un escándalo en la década de los noventa, cuando en 1997, Monica Lewinsky, una becaria de 22 años de la Casa Blanca lo acusó de abuso sexual.
El escándalo comenzó cuando Paula Jones, una exempleada del estado de Arkansas dio a conocer la relación entre el entonces mandatario de 49 años y la joven. Aunque en un principio, Clinton negó la acusación, ante pruebas de ADN al vestido de Lewinsky tuvo que aceptar el hecho.
Aunque el caso se resolvió fuera de los tribunales, este error le costó su carrera política al mandatario, quien admitió que haber sostenido una relación con la joven fue un terrible error moral.
Rodrigo Duterte
El expresidente de Filipinas admitió en una entrevista haber realizado tocamientos indebidos a una empleada doméstica durante su adolescencia, pero aludió que se lo confesó a un sacerdote, quien lo perdonó por el hecho y le ordenó rezar cinco Padres Nuestros para evitar irse al infierno.
Vicente Fox Quesada
El expresidente mexicano respondió a un posteo en redes sociales con un comentario incisivo en contra de Mariana Rodríguez Cantú, titular de “Amor por Nuevo León” y esposa de Samuel García Sepúlveda, gobernador de la entidad. Él la llamo “dama de compañía“, lo que desató una fuerte polémica en redes sociales.
Fox fue denunciado ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) por vulnerar los derechos políticos y electorales de la también influencer.
Donald Trump
El presidente número 45 de Estados Unidos recibió acusaciones de varias mujeres por conducta inapropiada, acoso y agresión sexual desde su época como empresario hasta su ascenso en la política.
Recientemente también fue declarado responsable de difamación y agresión sexual en contra de la escritora E. Jean Carroll.
Trump negó rotundamente todas las alegaciones y evitó enfrentarse a consecuencias legales significativas mientras estaba en el cargo. Actualmente se enfrenta un juicio donde fue señalado de haber pagado a un actriz del cine para adultos para evitar una demanda por abuso sexual.
Jair Bolsonaro
El expresidente de Brasil ha sido severamente criticado por sus conductas misóginas que muchas organizaciones consideran que fomentan la violencia de género. Ha realizado comentarios que minimizaban la gravedad de la violencia contra las mujeres, lo que lo ha puesto en el ojo del huracán por actitudes machistas.
Óscar Arias
El premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, fue acusado por al menos siete mujeres de abuso sexual. En 2019, la médico y activista antinuclear Alexandra Arce von Herold presentó una denuncia ante la Fiscalía de Género del Ministerio Público, acusando al expresidente de abuso sexual. Posteriormente, otras mujeres también denunciaron actos similares.
Jacob Zuma
Por su parte, el expresidente de Sudáfrica se suma a la lista por haber abusado de una mujer que portaba el VIH en 2005. El mandatario enfrentó un juicio en 2006 donde se llegó a la conclusión de que la relación había sido consensuada y fue absuelto, sin embargo, la víctima denunció manipulación de la justicia.
Alberto Fernández
El más reciente escándalo es el de Alberto Fernández, expresidente de Argentina, quien fue acusado por su esposa Fabiola Yañez de ejercer violencia intrafamiliar, por lo que la fiscalía ya inició una investigación en su contra.
La investigación llevó hasta la revisión del teléfono móvil de María Cantero, exsecretaria del mandatario, donde se encontraron fotos y videos que comprueban el maltrato físico ejercido en contra de Yañez y también varios escándalos de corrupción.