¿Violación de soberanía? EU utilizaría a sus Fuerzas Armadas contra narcos mexicanos

La iniciativa subraya que el Cártel de Sinaloa, así como Los Zetas, “participan constantemente en actos de violencia entre ellos"
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Estados Unidos ya revisa el tema de utilizar a sus Fuerzas Armadas para actuar en contra de los narcos mexicanos luego que se presentara una iniciativa remitida al Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de aquel país con lo que se otorgaría este permiso.

¿Qué se sabe?

De acuerdo con los primeros reportes, se trata de la Resolución 18 la cual fue presentada por el representante Dan Crenshaw, en nombre también de Mike Waltz, ambos republicanos, con lo que se debate la posibilidad de designar como terroristas a los cárteles mexicanos.

En ese sentido, la “Resolución sobre la Autorización del Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia”, o Resolución AUMF (por sus siglas en inglés), autorizaría al gobierno de Estados Unidos a recurrir a sus fuerzas armadas.

Ejército atacaría a narcos mexicanos

La resolución sería en contra de “los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo a Estados Unidos” y también contra quienes lleven “a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el Hemisferio Occidental”.

Todavía no se dan a conocer los límites de esta resolución y si ello implicaría territorio mexicano; pero, la iniciativa sí deja en claro sus objetivos entre los que menciona a:

-Cártel de Sinaloa
-Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
-Cártel del Golfo
-Cártel de los Zetas
-Cártel del Noreste
-Cártel de Juárez
-Cártel de Tijuana
-Cártel de los Beltrán-Leyva
-Familia Michoacana

Asimismo, la iniciativa subraya que el Cártel de Sinaloa, así como Los Zetas, “participan constantemente en actos de violencia entre ellos y contra otros cárteles, creando inestabilidad a escasos kilómetros de la frontera de Estados Unidos”.

Por ello, los cárteles mencionados son los que serán considerados como “organizaciones extranjeras” que cumplen los criterios para autorizar el uso de la acción de las fuerzas militares estadounidenses.

Queda en manos de Biden

A su vez, en caso de ser votada y aprobada, la decisión quedaría en manos del presidente Joe Biden quien puede firmarla o vetarla luego que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, señaló que no se opondría a esta medida.

Finalmente, este domingo, Biden se valió de los dolorosos recuerdos del “Domingo Sangriento” de Selma para comprometerse nuevamente con una piedra angular de la democracia, exaltando un hito crucial del movimiento por los derechos civiles en un momento en que él no ha logrado impulsar en el Congreso las protecciones reforzadas del voto y una Corte Suprema de mayoría conservadora ha socavado una histórica ley electoral.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil