VIDEO: Un tercio de Pakistán está bajo el agua por lluvias históricas; van más de mil muertos

Hacía tres décadas que Pakistán no registraba precipitaciones tan intensas como las de los últimas semanas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las labores de rescate se intensificaron en Pakistán debido a las inundaciones mortales que han causado las lluvias monzónicas en el país, que han dejado al menos mil 136 personas muertas y daños multimillonarios.

Los helicópteros evacuaron a más de 300 personas varadas y distribuyeron más de 23 toneladas métricas de artículos de socorro, mientras que se establecieron más de 50 campamentos médicos con más de 33 mil pacientes tratados, según un comunicado del gobierno de Pakistán.

“Por el amor de Dios, ¡necesitamos ayuda!”, urgió Qadir, de 35 años, que acampa con su familia cerca de Sukkur, después de haber caminado durante tres días.

“No nos queda nada, solo logramos salvar nuestras vidas“, dijo.

Alrededor de un tercio de la población, se han visto afectadas por las inundaciones y las fuertes lluvias, según el Comité Internacional de Rescate (IRC).

Al menos 1 mil 136 personas, incluidos 386 niños, han muerto y 1 mil 634 han resultado heridas desde mediados de junio, dijo el lunes la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, por sus siglas en inglés).

Lee también: Estalla bomba en mezquita chií en Pakistán y deja al menos 56 fieles muertos

Las inundaciones también han destruido infraestructura clave, incluidos más de 130 puentes y casi medio millón de viviendas, según la NDMA.

Lluvias sin precedentes en Pakistán

El ministro de Planificación, Ahsan Iqbal, dijo el martes a AFP que el país necesitaría más de 10 mil millones de dólares para reparar y reconstruir las infraestructuras afectadas.

“Ha habido daño masivo en la infraestructura, especialmente en las áreas de telecomunicaciones, carreteras, agricultura y los medios de subsistencia“, detalló.

Las lluvias, “sin precedentes en 30 años”, según el primer ministro, Shehbaz Sharif, arrasaron cultivos vitales para la supervivencia de la población y destrozaron más de un millón de hogares.

Por esta situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó mil 170 millones en fondos de rescate para evitar el incumplimiento de las obligaciones de deuda de la nación del sur de Asia mientras lidia con la agitación política y económica empeorada por las inundaciones sin precedentes.

Además China enviará dos aviones con 3 mil tiendas de campaña y Japón enviará lonas impermeables y refugios,mientras que Reino Unido, Canadá, Australia y Azerbaiyán han anunciado asistencia financiera.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil