Por medio de un video, el cual fue difundido en redes sociales, pandilleros de El Salvador pidieron una tregua al gobierno liderado por Nayib Bukele y explicaron que también cuentan con familia por lo que pidieron por un cese a la violencia.
Se trata de una grabación de no más de un minuto, en el que se observa a un presunto pandillero pidiendo ayuda al gobierno de Bukele para que cese la fuerza en contra de ellos que se ha registrado durante los últimos meses.
“Tenemos familia, tenemos hijos, queremos cambiar. Que nos tiendan la mano, no el codo. La violencia siembra más violencia, con el amor todo es posible“, expresa el presunto pandillero en el video.
Sin embargo, fue el propio Nayib Bukele quien compartió este video en su cuenta oficial de Twitter, en la que también rechazó el cese de la justicia en contra de los pandilleros y más bien les exigió entregarse a la justicia.
No.
Entréguense a la justicia y paguen la pena por los crímenes que cometieron, esa es la única alternativa que tendrán.
De lo contrario, enfréntense a las consecuencias. pic.twitter.com/Miu1x02v1T
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 1, 2022
“Entréguense a la justicia y paguen la pena por los crímenes que cometieron, esa es la única alternativa que tendrán. De lo contrario, enfréntense a las consecuencias“, escribió.
Cabe destacar que más de 2 mil soldados apoyados por equipos especializados de la policía cerraron por completo este domingo un municipio de El Salvador para perseguir a los miembros de una estructura criminal de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras cometer un homicidio en la zona.
“Detectamos que la Clica Witmer Locos Salvatruchos, del programa Libertad de la MS-13, aún está activa y fue la responsable de un homicidio en Comasagua. 2.000 soldados han cercado todo el municipio. Sabemos que los pandilleros siguen ahí adentro”, informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta oficial de Twitter.
Unidades de la Sección Táctica Operativa de la Policía tomaron control de la carretera de acceso a Comasagua, ubicada a 29 kilómetros al suroeste de la capital San Salvador, donde hacen un minucioso registro de las personas que entran o salen del lugar, para identificar y neutralizar a los pandilleros.
Puedes leer: Nayib Bukele, presidente de El Salvador, respalda propuesta de AMLO para desalentar la migración
Todos los vehículos del trasporte de pasajeros y particulares fueron inspeccionados y únicamente las personas que residen en Comasagua podían salir o entrar a la zona previa identificación. Policías informaron que el control es indefinido, ya que continua la persecución de los pandilleros que podrían buscar refugio en la zona montañosa del lugar.
En las primeras horas del operativo, el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, reportó la captura de cinco hombres y una mujer, a los que identifican como miembro de la Mara Salvatrucha y los responsabilizan del homicidio perpetrado el sábado.
Arriaza explicó que, en el pasado reciente, todos fueron procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas y extorsión, pero que fueron liberados por los jueces. “Esta vez no volverán a las calles”, sentenció.