Tras el paso del huracán Ian, de categoría 4, a Florida, las autoridades dieron a conocer varias imágenes del impacto del fenómeno como un video en el que se observa cómo el agua retrocede de la Bahía de Tampa y la deja totalmente vacía.
De acuerdo con las autoridades, el devastador huracán Ian se ha intensificado antes de su impacto en Florida, hasta el punto de rozar la categoría 5, con vientos sostenidos cercanos a los 250 km/h tras avanzar por las aguas cálidas del Golfo de México y producirse un reemplazo de la pared del ojo, algo que sucede en ciclones tropicales particularmente intensos.
Por esta razón, en los últimos minutos están llegando imágenes muy impactantes de la retirada del mar en algunas playas y puertos de ciudades situadas en el oeste-suroeste del estado, que recibirá el impacto de un huracán extremadamente peligroso y devastador.
En Tampa el mar se ha retirado😳.
Ian es una enorme baja presión cuyo ojo tiene una enorme fuerza de succión capaz de generar olas gigantescas y por eso en la costa el mar se retira. Clara señal del enorme peligro que se avecina.
Vía Matt Tilman de Bayshore Blvd.
ADM pic.twitter.com/BGQo8poHtK— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) September 28, 2022
Esta retirada de las aguas recuerda a los momentos previos de un tsunami, pero en este caso no es por este motivo.
Este fenómeno puede ocurrir durante huracanes extremadamente poderosos, y de hecho ya sucedió en Florida y Bahamas con Irma en 2017. Ian es tan fuerte y su presión tan baja, que está succionando el agua de su entorno en en su centro.
En el centro del mismo, donde la presión es más baja y los vientos convergen, el agua se acumula, volviendo de forma natural con el avance del ciclón tropical.
Asimismo, un cuartel policial costero reportó que estaba recibiendo muchas llamadas de personas atrapadas en viviendas inundadas. Gente desesperada hizo publicaciones en Facebook y en otras redes sociales, rogando ser rescatada o a sus seres queridos. Algunos videos mostraban agua cubierta de escombros aproximándose a las cornisas de las casas.
Puedes leer: “Es un huracán muy poderoso”: Ian toca tierra en Florida como categoría 4
Por su parte, los conductores de la televisora WINK de Fort Myers tuvieron que abandonar su escritorio de trabajo habitual y continuar la cobertura desde otro sitio de su sala de prensa porque el agua estaba entrando en su edificio ubicado cerca del río Caloosahatchee.
Aunque se prevé que se debilite a medida que avanza tierra adentro a unos 14 km/h (9 mph), los vientos huracanados de Ian probablemente se sentirían hasta el centro de Florida.
Finalmente, horas después de que tocara tierra, sus vientos máximos sostenidos habían descendido a 185 km/h (115 mph), convirtiéndolo en un huracán de categoría 3. De todas formas, se preveía la llegada de marejadas ciclónicas de hasta 2 metros de altura en el noreste de Florida.