En el Parlamento hay un total de 135 escaños, por lo que la tarea inmediata de los dos partidos más populares será obtener la mayoría de los asientos para lograr la presidencia de la Generalitat. Foto: Especial

Victoria socialista en Cataluña, un beneficio para Pedro Sánchez

En las elecciones de este domingo, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) obtuvo 42 escaños en el Parlamento, mientras que Juntos, de Carles Puigdemont, 35; su resultado más bajo en años 

Por primera vez en años, Junts dejó de ser la fuerza política más votada en las elecciones de Cataluña para ser mayoría en el Parlamento.

A pesar de los resultados desalentadores para su partido, Carles Puigdemont, representante de Junts, declaró ayer que hay opciones de ir a la investidura con mayoría “más coherente y amplia que ninguna otra”, por lo que presentó su candidatura a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Puigdemont lanzó su candidatura con la esperanza de seguir liderando el nacionalismo que caracteriza a Cataluña, de donde salió como exiliado tras un fallido proceso independentista en 2017.

Aunque Puigdemont estuvo fuera de su tierra natal por seis años y medio, su papel político garantiza hacerle una justa competencia a Salvador Illa, candidato a la presidencia de la Generalitat por el Partido Socialista de Cataluña (PSC), el cual tomó el lugar de Junts este fin de semana al recibir la mayoría de los votos en las elecciones.

Así quedó conformado el Parlamento de Cataluña

Mientras que el PSC obtuvo 870 mil votos, lo que le dio 42 escaños en el Parlamento, Junts registró 35 asientos. En tercer lugar quedó Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), con 20 lugares, colocándolo como un posible futuro aliado de los socialistas. De los menos votados fue Comuns, con solo seis sillas.

Con los votos contados, la labor siguiente tanto de Illa como de Puigdemont después de las elecciones es acumular más de la mitad de escaños en el Parlamento para entonces hacer oficial su victoria.

En el Parlamento hay un total de 135 escaños, por lo que la tarea inmediata de los dos partidos más populares será obtener 68 asientos; una labor que debe finalizar antes del próximo 10 de junio, un día después de las elecciones europeas.

De acuerdo con medios locales, una vez conformado el Parlamento de Cataluña, el candidato a presidir la Generalitat necesitará el apoyo de 68 diputados en una primera votación, si no lo consigue se presentará un segundo intento dos días después. Si a pesar de ese escenario el mandatario no es elegido, el órgano se disuelve y se llaman a unas nuevas elecciones.

Victoria en Cataluña es una oportunidad para los socialistas de impulsar a la población española

Ante la victoria del PSC en Cataluña, la doctora Ana Luisa Trujillo, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, asegura que es una oportunidad para los socialistas de impulsar a la población española de la crisis en las que se encuentra.

“El socialismo vive un momento importante en España, creo que hay que destacar su papel en este proceso de votación con el que tiene una ventana de oportunidad para crecer.

“España sigue siendo uno de los países con mayor índice de desempleo. Creo que ahora los socialistas tienen la oportunidad de mejorar la vida de la gente”, dice la académica.

La victoria socialista en Cataluña también va ligada a la que representa el gobierno del presidente Pedro Sánchez, quien se unió al festejo del PSC este fin de semana. En redes sociales, el mandatario aseguró que con las elecciones del domingo se abrió una nueva etapa en la ciudad autónoma para mejorar la vida de la gente, ampliar los derechos y reforzar la convivencia.

“El triunfo es para Pedro Sánchez, porque parece que la política de conciliación, la ideología del perdón, desarticula a los independentistas que por primera vez en muchos años no quedaron en primer lugar”, opina la doctora Trujillo, quien desde su punto de vista con la representación socialista en Cataluña es más probable que avance la ley de Amnistía representada por el gobierno del presidente.

Desde el punto de vista de la especialista, hasta la fecha es probable que Salvador Illa logre llegar a la presidencia, aunque antes su partido debe verificar con quién puede formar gobierno.

Se prevé que el PSC se una al ERC, un partido que ayer dejó de ser presidido por Pere Aragnès, quien recibió el respaldo total de Salvador Illa.

En caso de que se conforme un gobierno socialista en Cataluña, el PSC planea un gobierno unido para los y las catalanas.

En una conferencia de prensa después de las elecciones, Illa detalló que “las y los catalanes piensen lo que piensen, hablen la lengua que hablen, vivan donde vivan y vengan de donde vengan”, ninguno se quedará afuera de la nueva etapa que están abriendo.

Carles Puigdemont anunció su candidatura a la presidencia de la Generalitat tras la baja que obtuvo su partido en las últimas elecciones. Foto: Especial

Entre los objetivos que tiene Illa en caso de llegar a la presidencia está abrir una nueva etapa en Cataluña que ponga a los servicios públicos como prioridad a través del trabajo en gobernanza con los agentes sociales y los sindicatos.

Por otro lado, en materia educativa, el representante del PSC se comprometió a utilizar, progresivamente, el 1 por ciento del PIB de Cataluña al ámbito de las universidades y la investigación, con el propósito de tener más estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Las propuestas de Illa irían de la mano con las del gobierno de Sánchez, lo que potencializará el liderazgo del presidente en gran parte del país.

Te puede interesar