Victoria de Maduro ‘divide’ al mundo: China, Rusia y Cuba lo felicitan; EU, AL y UE piden ‘claridad’

Mientras China, Rusia y Cuba mostraron su apoyo a Nicolás Maduro, naciones como Estados Unidos, la UE y varios países de AL pidieron 'claridad'
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

En un escenario en el que el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado vencedor de las elecciones del domingo 28 de julio al serle otorgado el 50.2 por ciento de los votos por el Consejo Electoral Nacional (CNE), mientras que la oposición denunció que existe un ‘fraude’, varios países alrededor del mundo se pronunciaron respecto a los resultados, pues mientras unos reconocen su victoria, otros piden claridad en el proceso.

En Venezuela, la oposición cuestionó la veracidad de los resultados oficiales, lo que implica que el chavismo permanecerá por otro buen periodo como bandera de un gobierno que en los últimos años ha desplazado a millones de venezolanos en todo el mundo.

El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, quien proclamó los datos más de seis horas después del cierre de los centros, precisó que el resultado facilitado corresponde al escrutinio del 80 por ciento de los votos emitidos en los comicios, que contaron con una afluencia masiva de votantes.

Maduro celebra el resultado

Tras tras ser proclamado como mandatario reelecto, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, pidió “respeto a la voluntad popular”.

“Eso es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (…) voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo”, remarcó el mandatario ante los simpatizantes que se reunieron cerca del palacio presidencial para escuchar su discurso de victoria.

 

Estados Unidos, Unión Europea y América Latina cuestionan victoria de Maduro

Los cuestionamientos llegaron desde Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y la Unión Europea, que pidió “total transparencia” en el recuento de votos.

 


En contraste, naciones como Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia lo felicitaron, además de China y Rusia, que en la madrugada de este lunes sumaron su apoyo a Maduro.

Los gobiernos de China, Rusia e Irán, cercanos al régimen de Nicolás Maduro, han felicitado al líder venezolano por la victoria electoral que él mismo se ha atribuido, mientras líderes europeos y de otros países occidentales han pedido transparencia en el recuento.

“Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al felicitar a Maduro.

En el mismo tenor, China felicitó al país sudamericano por una “exitosa celebración de elecciones” y al actual presidente, Nicolás Maduro, por su reelección, después de que el CNE del país caribeño anunciara su victoria en los comicios celebrados este domingo.

Al igual que Rusia, el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, recordó que China y Venezuela son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”.

“Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, dijo, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en su cuenta de X.

Con información de EFE y AP

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil