Victoria de España en Eurocopa 2024 aviva el racismo que rodea al futbol
El origen diverso y multicultural de las nuevas generaciones que integran la Selección Española de Futbol u otras como en Francia han reforzado posturas racistas en toda Europa
José Andrés VelázquezEspaña hizo historia luego de convertirse en la única selección que ha ganado todas las finales a las que ha llegado en la Eurocopa. De esta manera, se posiciona como la máxima ganadora de este torneo, tras derrotar dos golpes por uno a la selección de Inglaterra.
Más allá de las celebraciones o lamentos por la victoria de España, el encuentro también reveló las conversaciones que se dan en las redes sociales en torno al futbol, sobre todo en los últimos años, y que nada tiene que ver con el desempeño en la cancha: el racismo.
Los comentarios racistas contra los jóvenes jugadores nacidos en España que actualmente juegan en la selección, y cuyos orígenes provienen de padres y ancestros con raíces africanas, son el principal objetivo de varios ciudadanos españoles que, aún en pleno 2024, hacen comentarios abiertamente racistas en sus redes, aunque también está la contraparte de otros que se manifiestan en contra de las agresiones digitales.
Lo de Lamine Yamal y Nico Williams es algo escandaloso. Hijos de migrantes que representan lo que es de verdad España, un lugar para integrar. No compartas esta imagen de la selección que los fachas se enfadan. Eurocopa 2024 pic.twitter.com/DomatopwPz
— Noa Gresiva (@NoaGresiva) July 14, 2024
Este alcance rompe las fronteras de España, pues este fenómeno de racismo se repite en países como Francia, en donde también los jóvenes que actualmente ostentan una posición en alguna selección de futbol o en otros ámbitos del deporte tienen un origen multicultural, resultado de una reciente migración a países de Europa en donde haya mayor estabilidad económica para las familias que migran de países generalmente más pobres y sin oportunidad.
Racismo, no sólo en España
Este fenómeno social va acompañado de cambios políticos, y en los últimos años la ala de extrema derecha de Europa ha tomado fuerza. Recientemente, la extrema derecha ganó terreno en toda Europa, sin que fuera España la excepción. En ese país, el Partido Popular (PP) frenó a la formación de ultraderecha, Vox, que según el sondeo exclusivo de Ipsos para ‘Euronews‘ subiría del 6.28 por ciento de votos de 2019 hasta el 10.4 por ciento en los comicios.
La extrema derecha en Europa está respaldada por discursos anti-inmigrantes, entre otros pensamientos radicales. Esto muchas veces permea en otros ámbitos, como ahora, el futbol.
Sobre ello escribe la periodista y escritora Nuria Labari para El País. Ella cuenta una anécdota de esta semana en el que dos jóvenes españolas miran el partido en un bar, cuando una lanza el siguiente comentario: “Tía, que no es guapo. Es igual que cualquier otro moro”, justo después del gol de Lamine Yamal.
Ante tal afirmación, su compañera responde: “No sé si me das más miedo por racista o por tu mal gusto. Estás fatal”. Ante ese escenario, Nuria Labari reflexiona: “El comentario racista de la chica es el primero que escucho de los muchos que provocará el éxito del español Lamine Yamal en un país tan racista como el nuestro”.
Otro de los ejemplos es una publicación realizada por el periodista español Vito Quiles. En su cuenta de X, el joven comunicador compartió una fotografía de Lamine Yamal y Nico Williams, acompañada del siguiente comentario: “¿Pero qué selección española es esta? Parece una broma de mal gusto”.
Al momento de la publicación de esta nota, la publicación original fue eliminada. Sin embargo, cientos de usuarios comparten una captura de pantalla que se realizó minutos después de que se hizo la publicación, evitando que se perdiera.
En contraste, figuras como el periodista argentino Martín Caparrós, celebran la diversidad dentro del equipo en un contexto en el que el racismo avanza.
“Hoy la otra España ganó la Eurocopa con un gol de (el hijo de) dos inmigrantes africanos y otro de (el hijo de) un catalán y un vasco. Así da gusto”, celebró Caparrós.
Hoy la otra España ganó la Eurocopa con un gol de dos inmigrantes africanos y otro de un catalán y un vasco.
Así da gusto.— Martín Caparrós (@martin_caparros) July 14, 2024
Algunas personas respondieron en sintonía con esa postura. Sin embargo, algunas otras aseguraron que el futbol no era un tema político y que fijarse en los colores de las personas no tenía sentido.
Migrantes, cada vez más presentes en el futbol de Europa
En 2021, José Luis Gázquez Iglesias, del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), dijo a la Gaceta UNAM que a multirracialidad de las selecciones de futbol de Europa, al integrar jugadores de origen africano, podría ser un avance contra la discriminación en el ámbito global.
“Es una tendencia que va en aumento, que comenzó desde mediados de la década de 1970, cuando se aceleró el proceso migratorio africano. Desde esos años en las selecciones nacionales, como es el caso de Francia, es muy notoria la presencia de jugadores con este perfil, que proceden del Congo, Marruecos, Senegal, Malí, Guinea, Camerún, Togo y Argelia, entre otros países”, afirmó.
Asimismo, el especialista sostuvo que se trataba de un fenómeno que se observaba prácticamente en todas las naciones que tuvieron posesiones coloniales, por lo cual fueron incorporando jugadores de sus antiguos dominios.
“Los porcentajes van al alza en prácticamente todos los países europeos, pero más en las naciones con mayor tradición de migración, como Francia e Inglaterra, no así los de una historia más reciente como España e Italia”, aseveró.