Venezuela tiene nueva candidata de la oposición: Corina Yoris, académica sin fuerza política

La historiadora fue colocada al frente de la oposición venezolana por María Corina Machado, quien dejó la contienda por su inhabilitación
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

María Corina Machado, opositora de Venezuela, está fuera de las elecciones presidenciales de su país por la inhabilitación política que le impuso el gobierno chavista.

La inhabilitación de Machado comenzó por su presunta participación en hechos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Juan Guaidó, expresidente interino, los cuales ella ha rechazado desde un inicio.

A pesar de que la ganadora de las votaciones primarias no será quien compita contra Nicolás Maduro el 28 de julio, en la conferencia en la que anunció su retiro de la contienda dejó en claro que seguirá recorriendo el país para impulsar la candidatura de Corina Yoris, la nueva candidata de la oposición.

El nombramiento de Yoris como la nueva representante de la oposición venezolana se dio el pasado viernes y desde esa fecha hasta el cierre de esta edición su inscripción presidencial no se ha materializado.

Ayer por la tarde, la líder opositora declaró ante la prensa local que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le impedía no solo a ella inscribirse, sino a toda persona con la misma intención.

Yoris detalló que su equipo intentó todas las vías para hacer oficial su inscripción, como acudir personalmente a las oficinas del CNE e incluso enviar una carta, pero bajo ninguna medida tuvo éxito.

Machado pide ayuda de la comunidad internacional

Ante su impedimento de inscribirse como candidata, mientras que Yoris aseguró que se estaban violando sus derechos para postularse y para representar al pueblo venezolano, Machado solicitó el respaldo de la comunidad internacional.

“A la comunidad internacional que dice avalar el Acuerdo de Barbados: quienes estamos aquí hemos cumplido todos los puntos del acuerdo (…) El régimen ha violado todos sus compromisos. Esta sí es la prueba de fuego para la comunidad internacional, (porque) ha quedado claro lo que nosotros estamos dispuestos a hacer para lograr una transición pacífica y democrática”, afirmó.

El doctor Fernando Neira Orjuela, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, asegura que sin duda se espera el apoyo de la comunidad internacional para que en Venezuela los electores puedan elegir y sean elegidos.

Desde su punto de vista, conforme se acerque la fecha de la elección habrá más represión y violencia social, lo que podría incitar a aumentar la migración con dirección a países de la región.

“No es una situación fácil porque estamos ante una violación de derechos humanos y de derechos electorales (…) El régimen de Nicolás Maduro ha buscado por todos los medios que la oposición venezolana no tenga ninguna posibilidad a través de la atribución de falsas acusaciones y de persecución a todos los candidatos y candidatas”, puntualiza el doctor.

Al cierre de esta edición, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, expresaron su preocupación de manera conjunta ante los impedimentos en la inscripción de aspirantes presidenciales ante el CNE, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido.

“Esta situación, junto a las inhabilitaciones previstas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y la transparencia del proceso electoral en su totalidad, e impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización a la hermana Venezuela”, se lee en el comunicado.

Los gobiernos exhortaron a que la situación sea reconsiderada para que, al final del periodo de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscritos, a fin de que Venezuela pueda elegir libremente a su próximo gobierno.

Corina Yoris, una académica reconocida sin perfil político

Aunque el pasado 22 de marzo María Corina Machado presentó a Corina Yoris como una mujer que cuenta con su total respaldo y confianza, y que se ha ganado el respeto de todos a lo largo de su vida académica, profesional y humana, su perfil carece de poder político.

“(Corina Yoris) tiene un perfil intelectual alto, un amplio reconocimiento en la sociedad venezolana porque ha ocupado altos cargos en el país, pero dista del perfil político fuerte de María Corina Machado”, distingue el especialista en la región.

De acuerdo con el académico, si bien se colocó a una “historiadora muy reconocida” en el lugar de Machado, los actos que se han dado contra la oposición sin duda la deja en desventaja frente al oficialismo.

En caso de que Yoris, u otros candidatos, no logren inscribirse como aspirantes a la presidencia, el gobierno de Maduro es el que se verá perjudicado debido a que la democracia y la libertad en la jornada electoral era uno de los principales requisitos por parte de naciones como Estados Unidos para remover las sanciones económicas que enfrenta desde años atrás.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil