Venezuela: ¿Qué sigue tras la ratificación de Nicolás Maduro?

Los líderes opositores convocan a sus simpatizantes a marchar acta en mano en el aniversario de las elecciones mientras juristas niegan la validez de la sentencia de la Corte
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

El Tribunal Supremo de Justicia certificó el pasado 23 de agosto la elección que daría al presidente Nicolás Maduro su tercer periodo en el Palacio de Miraflores, con lo que se formaliza el respaldo institucional de los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral.

La revisión por parte del máximo tribunal venezolano del material presentado por las autoridades electorales concluyó que la victoria por parte del presidente en funciones es legítima. La presidenta del Tribunal, Caryslia Rodríguez, simpatizante chavista, aseguró que la decisión no puede ser apelada.

La intervención de la Sala Electoral del Tribunal fue solicitada por el presidente Maduro, tras la acusaciones de fraude que siguieron a los resultados presentados por el CNE, y la certificación que le otorga poco más del 51 por ciento de los votos fue respaldada, de acuerdo con la jurista allegada al régimen, por las actas de escrutinio emitidas por las maquinas de votación.

Oposición acusa de falta de competencia al Tribunal Supremo

La oposición ha señalado que la sentencia del tribunal es nula debido a la falta de competencia en asuntos electorales del Tribunal y conminó a la comunidad internacional a reconocer a Edmundo González como ganador de los comicios. Maria Corina Machado, líder opositora, señaló en su cuenta de X que la sentencia del tribunal es fraudulenta pues forma parte de las maniobras del presidente Maduro para esconder la victoria de su movimiento.

 

 

En múltiples ocasiones, la oposición ha dicho que de no obtener justicia con las autoridades venezolanas recurrirían a instancias internacionales. En entrevista para medios locales, Juan Carlos Aptiz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, declaró que la sentencia de la Sala Electoral no tiene validez jurídica.

Es una sentencia nula, no tiene ninguna existencia en el mundo jurídico por muchas razones, la primera de ellas es que la Sala Electoral arrebató competencias que le pertenecen al Consejo Nacional Electoral y el artículo 138 de nuestra Constitución es absolutamente claro ‘toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos’, por eso esta sentencia es nula”, declaró el académico.

Opositores marcharán a un mes de las elecciones

Más allá de las instancias legales a las que pueda recurrir la oposición, tanto Edmundo González, candidato a la presidencia, como Maria Corina han hecho un llamado a sus simpatizantes a salir a las calles. Los líderes opositores convocan a la población a marchar el próximo 28 de agosto, a un mes de las elecciones, con una copia de su acta de votación para demostrar la victoria electoral de su movimiento.

Pese a la certificación del máximo órgano judicial muchos países todavía exhortan a las autoridades electorales a presentar las evidencias que respalden los resultados.

Josep Borrel, comisionado de asuntos exteriores de la Unión Europea, declaró que la organización supranacional únicamente reconocerá los resultados que puedan ser verificados de manera independiente y mencionó que el club de los 27 continúa invitando al diálogo entre las partes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil