¿Qué está pasando en Venezuela?

Venezuela ha visto como se intensifica la crisis política que experimenta desde hace meses, pues este miércoles el Tribunal Supremo del país decidió asumir las facultades del Congreso, algo que la oposición ha calificado como un golpe de Estado orquestado por el presidente Nicolás Maduro.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional esta Sala Constitucional garantizará de las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala”

Tribunal Supremo de Venezuela

Venezuela ha visto como se intensifica la crisis política que experimenta desde hace meses, pues este miércoles el Tribunal Supremo del país decidió asumir las facultades del Congreso, algo que la oposición ha calificado como un golpe de Estado orquestado por el presidente Nicolás Maduro.

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional esta Sala Constitucional garantizará de las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala”, señaló el Tribunal en su resolución.

La cuestión radica en que 2016 la oposición asumió el control del Congreso por primera vez en 17 años, por lo que el órgano legislativo a comenzado una ofensiva en contra del presidente Maduro y sus político socioeconómicas.

Desde el año pasado, el Tribunal ha emitido casi medio centenar de sentencias contra las leyes y acuerdos aprobados por la Asamblea, al grado de declararla en desacato, lo cual finalmente devino en la decisión de este miércoles.

Julio Borges, presidente de la Asamblea, ha denunciado que Maduro dio un golpe de Estado a través del Tribunal, la oposición denunció que el mandatario intenta usurpar las funciones del Congreso para crear nuevas leyes que protejan a su administración.

La oposición ha señalado ha acusado en múltiples ocasiones de estar bajo el control de Maduro. La Asamblea ha intentado impulsar un juicio contra el presidente venezolano, así como su destitución del cargo.

Esta resolución del Tribunal se da a conocer un día después que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reuniera en Washington para debatir la situación política en Venezuela.

Luis Almargo, secretario general de la OEA calificó la sentencia del Tribunal como un “auto-golpe de Estado” perpetrado por el régimen venezolano en contra de la Asamblea y la oposición en el país sudamericano.

Quien también se ha pronunciado es la administración del presidente Donald Trump, quien dijo a que la medida usurpa los poderes de Asamblea que fue elegida democráticamente por el pueblo de Venezuela.

México cree en los valores de la democracia, en la división de poderes. Esta situación lo que agravar situación que ya era delicada para Venezuela”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Te puede interesar: OEA pone en jaque a México y Venezuela 

El canciller mexicano consideró grave la situación que vive Venezuela e hizo un llamado a la OEA para que a través del diálogo se pueda superar el problema, al tiempo que reiteró el apoyo de México con Venezuela, a quien calificó como una nación hermana.

Perú, Colombia y algunos países de la Unión Europea también han pedido a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, la cual tiene la capacidad de sancionar a los Estados miembros que sufran rupturas internacionales. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil