El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió a su nación asegurando que lo único que él ha buscado es implementar con otros Estados un diálogo pacífico. Esta aseveración la dio a conocer en medio de la crisis sociopolítica y de gobernabilidad por la que atraviesan.
“El mensaje de nuestra parte siempre ha sido el diálogo, el respeto y la no intervención; de Washington sólo hemos recibido agresión política, financiera, diplomática, económica y chantajes”, dijo el político chavista durante una reunión celebrada ayer con los representantes diplomáticos y consulares de Venezuela que cumplían funciones en Estados Unidos.
La primera vez que el mandatario expuso que su nación estaba abierta al diálogo con Estados Unidos fue en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el año pasado, cuando los presidentes invitados acudieron a Nueva York. En ese evento, Maduro expuso que estaba dispuesto a hablar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre las elecciones presidenciales venezolanas.
Respecto a la reunión que tuvo con los funcionarios, la Cancillería venezolana informó a través de un comunicado que se establecerá una Oficina de Intereses tanto en Washington como en Caracas, para que las funciones diplomáticas sigan funcionando.
El pasado 25 de enero, se llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, y de la misma manera, los funcionarios venezolanos en Washington regresaron ayer a Venezuela.
EU sanciona a Petróleos de Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra la petrolera estatal del país bolivariano, Petróleos de Venezuela. Las sanciones afectan a 70 mil millones de dólares en activos de Pdvsa, así lo aseguró el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11 mil millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.
“Seguimos persiguiendo todos los caminos para desconectar el régimen ilegítimo de Maduro de sus fuentes de ingresos y asegurar que el presidente interino (Juan) Guaidó y el pueblo venezolano tengan los recursos y el apoyo que necesitan para devolver la democracia a Venezuela”, tuiteó Bolton.
Van 35 muertos en protestas
El Observatorio Venezolano de Conflictos (OVCS) informó que el número de venezolanos que han muerto en protestas contra el Gobierno de Maduro suman 35, mientras que los detenidos son 850.
El OVCS detalló que 33 de los fallecidos fueron hombres, tres de ellos menores de edad, y dos mujeres. En Distrito Capital cayeron 10; en Sucre uno, en Monagas dos, ocho en Bolívar, tres en Amazonas, cuatro en Portuguesa, tres en Barinas, dos en Táchira, uno en Mérida y uno más en Yaracuy.