El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició una sesión extraordinaria para debatir la crisis política en Venezuela a propuesta de Estados Unidos.
En una votación de nueve países a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aceptaron discutir el tema pese a la oposición Rusia.
El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros, de los cuales China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos son permanentes.
La crisis política venezolana estalló el pasado miércoles, cuando el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autonombró “presidente encargado” del país, en un acto convocado por la oposición en las calles de Caracas, desconociendo el segundo mandato que Nicolás Maduro asumió el pasado 10 de enero.
Estados Unidos y varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, reconocieron a Guaidó, mientras otras naciones, como Rusia y China, apoyan a Maduro como presidente legítimo y se oponen a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela.
Los europeos han señalado,a su vez, que la única vía para salir de la crisis venezolana es la convocatoria inmediata a elecciones, mientras que naciones como México y Uruguay han exhortado a un diálogo político entre las partes.