Lo que se requiere para derrocar a Nicolás Maduro de su tercer gobierno
Mientras Maduro vive su tercer mandato consecutivo, la oposición de Edmundo González y María Corina Machado esperan el mejor momento para tumbar al régimen chavista
Fernanda MuñozCon Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por tercera vez consecutiva, la oposición de Edmundo González y María Corina Machado sigue sin concretar su plan para derrocar al régimen chavista.
Pese a que el 10 de enero pasado González asumiría su juramentación como presidente legítimo, el refuerzo de la seguridad en el país por orden del gobierno impidió su llegada, dejando en espera al pueblo que lo respaldaba.
Según declaraciones de Machado, González regresará a Venezuela “en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas”, lo que deja en pausa la lucha opositora.
El doctor José António Hernández Macías, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, y quien vivió desde Caracas la toma de posesión de Maduro, comparte que la presencia de la oposición en las calles de Venezuela sin duda ha caído a diferencia de los días previos a las elecciones presidenciales.
“A nivel interno quien tiene todo el poder es el gobierno de Maduro. La cotidianidad venezolana se vive con calma, no se ve esa molestia que se logra percibir frente a un gobierno impopular o que nadie quiere. Eso rompe con el discurso que han estado trabajando algunos medios de comunicación internacionales”, detalla el académico.
Nicolás Maduro intenta hablar en Inglés durante su toma de posesión. pic.twitter.com/9hL5ZXteXu
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 10, 2025
Las posibilidades de la oposición para tomar el poder de Venezuela
Para que Edmundo González logre tomar posesión y en ese intento derroque al gobierno madurista, deben ocurrir diversos escenarios.
El doctor Fernando Neira Orjuela, investigador del CIALC de la UNAM, asegura que la llegada de Donald Trump a la presidencia el próximo 20 de enero podría ser una primera luz verde para la oposición venezolana, al considerar que el republicano respaldó la lucha pacífica de Machado y González en favor de la libertad de su pueblo. Asimismo, su secretario de Estado, Marco Rubio, es un político que promete acabar con los regímenes latinoamericanos.
“Rubio va a ser una gran figura en el gobierno (de Trump), es alguien que ha sido enemigo de todos los regímenes de carácter socialista. Habrá que ver cuál será la reacción, las políticas y acciones que se den desde Estados Unidos”, dice Neira Orjuela.
Pese al posible respaldo que el nuevo gobierno estadounidense le brinde a la oposición venezolana, el doctor Neira Orjuela asegura que países como China y Rusia, socios de Venezuela, podrían generar tensión para contradecir a Washington.
Respecto a la posición de Estados Unidos frente a Venezuela, el doctor Hernández Macías declara que aunque “es curioso” que Trump no se haya querido reunir con Edmundo González durante su estancia en la capital estadounidense los primeros días de enero, es el republicano quien podría concretar un acuerdo con el gobierno madurista.
El plan entre Trump y Maduro, sugiere el doctor, podría abordar la eliminación de las sanciones estadounidenses, que es donde más presión se da al régimen, a cambio de que la administración chavista reciba diversos sectores de migrantes que el republicano quiere retornar de su país.
Gobierno de Trump, oportunidad para Edmundo González
Será hasta después del 20 de enero, una vez que el gabinete de Trump exponga sus planes para con Venezuela, cuando la oposición de González y Machado pueda darle continuidad a su plan de derrocar al régimen. Mientras eso ocurre, se espera una mayor unidad al interior del país petrolero.
Para el doctor Neira Orjuela, la oposición venezolana es vista tanto fuera como dentro del país como desorganizada y desinteresada en crear un bloque homogéneo.
“De no lograrse consolidar una lucha más fuerte entre ellos que genere un cambio, terminará siendo una nueva versión de lo que fue la situación de Juan Guaidó”, admite el investigador.
El doctor Hernández Macías coincide en la importancia de una unidad entre representantes de la oposición: “Creo que sí es forzoso o una tarea imprescindible que exista una reconciliación a nivel interno de la oposición, que puedan dialogar entre ellos, rescatar su visión de desarrollo dentro de Venezuela”.
Así también, el doctor Hernández Macías asegura que es el diálogo con el régimen lo que podría ser el propósito de gobiernos como Brasil, Colombia y México, los cuales se catalogan como Estados neutrales frente a la crisis política venezolana.
“Brasil, Colombia y México no han querido romper relaciones para mantener el diálogo (…) para que puedan acercarse con el gobierno de Maduro y hacerle ver que la única salida que existe son todas las libertades democráticas y el diálogo con la oposición”, agrega el investigador.
A diferencia de México y Brasil, aunque la administración colombiana del presidente Gustavo Petro aclaró que no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela ni intervendrá en sus asuntos internos, no reconoce las elecciones del pasado 28 de julio por no ser libres.
Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro.
La solicitud de Colombia no… https://t.co/adAA51R8VL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2025