Venezuela: así se vive la crisis política a un mes de las elecciones presidenciales

Mientras Maduro recibe el respaldo de gobiernos que han sido criticados por su régimen, la oposición de Edmodo González y María Corina Machado llamó a una nueva manifestación nacional
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El 28 de julio, la sociedad venezolana se dividió. Ese día, mientras que Nicolás Maduro se subió a un escenario frente al Palacio de Miraflores para celebrar su victoria electoral junto a sus seguidores, Edmundo González y María Corina Machado recibieron el apoyo de quienes buscaban un cambio para su país.

Con el paso de los días, ambos bandos políticos siguieron siendo respaldados por la gente que emitió un voto a su favor, pero el apoyo a la oposición a nivel nacional e internacional llevó al oficialismo a tomar medidas que lo aislaron aún más.

A un mes de las elecciones presidenciales, Maduro solo cuenta con el respaldo de aquellos países que, en su momento, también fueron criticados por autoritarismo, como Rusia, gobernado por el mismo jefe de Estado desde hace más dos décadas; Bolivia, que sacó del país a Evo Morales por presuntas irregularidades en las elecciones generales que le dieron la reelección; Cuba, donde el Partido Comunista mantiene a su pueblo sin garantías económicas y evita cualquier manifestaciones de oposición al igual que en China, y Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega silencia a la crítica nacional y a todos aquellos políticos que ponen en duda su mandato.

Aunque en el último año el gobierno de Maduro logró restablecer relaciones con Colombia, Brasil y empezaba acercamientos con Estados Unidos, la no publicación de las actas que, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), avalaron su victoria, lo distanció de la mayoría de los gobiernos de la región, incluidas aquellas administraciones con las que empezaba un nuevo ciclo.

La migración venezolana ante la crisis política

A un mes de las elecciones generales, la falta de pruebas que verifiquen la victoria del oficialismo tienen a Venezuela en el foco de atención y con una preocupación absoluta para el pueblo que, ante la crisis política, podría salir a buscar mejores oportunidades de vida como así ha hecho en los últimos años.

De acuerdo con datos recopilados por la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México, en nuestro país la mayor cantidad de extranjeros no centroamericanos devueltos por las autoridades migratorias de enero a junio pasado eran de origen venezolano.

Asimismo, la dependencia nacional detalló que los extranjeros venezolanos son quienes lideran el número de personas en situación irregular con 200 mil 289, de enero a junio de este año.

Sin respuestas claras sobre el día de las elecciones en Venezuela

La duda sobre la victoria de Nicolás Maduro aumentó ayer cuando, mientras el Poder Electoral aseguró que hubo un ataque cibernético la noche del 28 de julio, lo cual Maduro recalca desde hace un mes, el rector principal del Consejo Nacional Electoral expuso por escrito irregularidades ocurridas el día del proceso electoral.

En el comunicado firmado por el rector Juan Carlos Delpino Boscán, el funcionario especificó que hubo un incumpliemiento de normas y reglamentos esenciales cuando se reportaron incidentes de desalojo de testigos de la oposición durante el cierre de las mesas, y puso en duda el presunto hackeo a la transmisión de los resultados. Asimismo, aseguró que tampoco estuvo de acuerdo con la falta de publicación oportuna de los resultados mesa por mesa.

Respecto a los electores, el rector del CNE evidenció que se impusieron condiciones y restricciones que limitaron significativamente la inscripción y actualización de datos de los ciudadanos dentro y fuera de Venezuela, lo que nunca fue llevado al directorio del CNE y consideró “un grave error”.

Otro problema lo detectó en la inscripción para los aspirantes a la presidencia, donde halló dificultades de intermitencia y falta de equidad en los horarios asignados a las organizaciones políticas, lo que generó preocupación sobre la transparencia del proceso, y aunque solicitó una prórroga para resolverlo, su petición fue discutida.

En cuanto a la acreditación de testigos, el rector admitió que experimentó retrasos y confusión debido a problemas atribuibles tanto a los usuarios como a aspectos técnicos internos.

“Expertos internacionales han coincidido en que los eventos descritos no cumplen con los estándares de transparencia y legalidad (…) Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados”, asegura en el escrito Delpino Boscán.

Citan a Edmundo González por exponer las actas que evidencian su victoria

Con actas en mano que garantizan la victoria de Educando González frente a Maduro, el representante de la oposición vive un mes de crisis con una orden de citación del Ministerio Público.

A González se le cita por publicar una página web en la que se exponen las actas de votación, lo cual, aseguran las autoridades, “carece de garantías e independencia y el doble proceso”.

“Señor Nicolás Maduro, es tiempo para que entienda que la solución no es la represión, sino la verificación internacional, independiente y confiable de las actas que no pueden ser sustituidas por una sentencia marcada al margen de la Constitución

“En ese escenario, presentaremos nuestros ejemplares de las actas de escrutinio que dejan clara la voluntad de cambio de los venezolanos. La verdad de los sucedido el 28 de julio es lo que salvará la institucionalidad democrática. Por la paz y el bienestar del país, presenten las actas, exigimos respeto a la voluntad popular que favorecieron ampliamente el cambio político que representó mi candidatura”, dijo el opositor.

Por su parte, María Corina Machado hizo un nuevo llamado para salir a las calles este 28 de agosto, a fin de exigir la democracia electoral que desea la mayoría de los venezolanos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil