No se trata de la primera vez que Nicolás Maduro decide adelantar la Navidad en Venezuela. Foto: especial

Venezuela celebra la Navidad este 1 de octubre por ocurrencia de Nicolás Maduro

Aunque no se trata de la primera vez que el mandatario adelanta los festejos navideños, en esta ocasión lo hace en medio de críticas internacionales por presunto fraude electoral

Este 1 de octubre, los venezolanos encontraron sus calles repletas de adornos navideños, luego de que el presidente Nicolás Maduro decretó el adelanto de la Navidad más de dos meses antes de la fecha tradicional.

En las semanas recientes, la Administración de Maduro colocó luces navideñas, guirnaldas, esferas y otras decoraciones poco usuales en estas fechas.

Las principales calles de Caracas amanecieron decoradas con árboles de Navidad, guirnaldas y foquitos. Foto: especial

La Navidad es en diciembre. Eso debemos tenerlo claro, celebramos el nacimiento de nuestro señor Jesucristo”, dijo Wilfredo Gutiérrez, de 61 años, mientras observaba a un grupo de trabajadores que colocaban foquitos en una de las avenidas principales de Caracas. No obstante, reconoció que es agradable que los niños lo disfruten y las calles estén limpias.

Nicolás Maduro anunció la decisión de “adelantar” la Navidad el pasado 2 de septiembre, en medio de una ola de críticas por las acusaciones de fraude electoral tras los resultados oficiales de los comicios presidenciales.

Sin embargo, no se trata de la primera vez que el mandatario venezolano comienza antes los festejos navideños, pues también lo hizo en 2019, 2020 y 2022, años en los que, aparte de las decoraciones, también organiza conciertos y otros eventos en áreas públicas.

Tras el anuncio de Maduro, la Iglesia Católica rechazó el uso político de la Navidad.

“El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares”, señaló la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado divulgado en sus redes sociales.

La Iglesia Católica rechazó que los festejos navideños se usen con fines políticos. Foto: Conferencia Episcopal de Venezuela vía Facebook

Las tradiciones cambian, pero la economía no

“Las tradiciones han cambiado, eso es lo que opino. Me parece muy bien, pues ya las tenemos antes, no solo un mes, sino dos meses antes de Navidad”, dijo Laura Cuberos, quien estaba tomando una foto de su hija de 5 años, junto al árbol de Navidad, ubicado en una plaza en Caracas.

Algunas personas disfrutan del adelanto de los festejos navideños. Foto: AP

Cabe resaltar que este acto fue recibido con desconfianza, pues aunque los festejos se adelanten, la economía venezolana continúa en crisis y cada vez alcanza para menos gastos.

En Venezuela, donde los salarios se fijan en bolívares y los precios tienen como referencia su valor en dólares, los productos básicos, en particular los alimentos, experimentan sucesivos aumentos. Como ha pasado en otros años, hay familias que no saben si podrán comprar los ingredientes para los platos típicos navideños, especialmente los más costosos como la carne de cerdo, cuyo precio por kilo es de 11.90 dólares ($234 pesos mexicanos) con hueso y 18.53 dólares ($364 pesos mexicanos) sin hueso.

El monto del salario mínimo que reciben millones de venezolanos mantiene la misma cantidad desde marzo de 2022 en 130 bolívares al mes, unos 3.52 dólares ($70 pesos mexicanos), mientras el ingreso promedio en el sector privado es de unos 224 dólares ($4 mil 400 pesos mexicanos) mensuales.

Con información de AP

Te puede interesar