Un grupo de presuntos simpatizantes del gobierno venezolano tomaron por la fuerza el día de ayer la Asamblea Nacional y atacaron con tubos y objetos contundentes a congresistas y empleados, lo que dejó un saldo de 12 heridos.
El presidente Nicolás Maduro condenó el incidente y al final de un desfile militar para conmemorar el aniversario de la independencia sostuvo “no acepto violencia de nadie” y pidió que se investiguen los hechos a los que calificó de “extraños”.
Cerca del mediodía manifestantes que desde temprano protestaban en varios puntos del centro de Caracas ingresaron a los patios del Congreso luego de que el jefe del destacamento de la Guardia Nacional del Palacio Legislativo les autorizara el ingreso. Entonces se abalanzaron hacia la entrada de la sala protocolar de la Asamblea y se enfrentaron a un grupo de diputados opositores y empleados del Congreso.
Algunos manifestantes con los rostros cubiertos sacaron pistolas e hicieron disparos al aire mientras otros lanzaban gases lacrimógenos y fuegos artificiales.
Condenan ataque
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, dijo que cinco diputados opositores, entre ellos Américo De Grazia, y siete trabajadores resultaron heridos en un “episodio de vergüenza e infamia”.
Algunos medios locales difundieron imágenes de De Grazia inconsciente tras ser golpeado en la cabeza con un tubo mientras era sacado en brazos. El diputado Armando Armas también sufrió una herida en la cabeza que le provocó un sangrado que le manchó el rostro y la camisa. De Grazia fue llevado en ambulancia a un centro de salud.
Aprueban consulta para Constituyente
En una sesión a puerta cerrada la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la realización de una consulta popular en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente de Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.
La consulta se realizará al margen del sistema electoral oficial el próximo 16 de julio, dos semanas antes de la elección de los 545 miembros de la Constituyente.
La propuesta fue aprobada por la mayoría opositora de la Asamblea, después de que la sede legislativa fuera asaltado por grupos de presuntos partidarios del gobierno, cuya irrupción dejó 12 heridos, entre ellos cinco diputados.
La consulta voluntaria, que la oposición ha denominado “plebiscito”, se realizará en iglesias, sedes empresariales y educativas, con un sistema de votación manual, según la oposición.