Venezuela sufrió un apagón eléctrico la tarde de ayer. De acuerdo con medios locales, un aproximado de 22 zonas del país petrolero vivieron en la oscuridad por un par de horas. Minutos después de la falta de electricidad, el gobierno de Nicolás Maduro señaló que este acto fue intencionado.
“La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestros ciudadanos será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolivar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!”, escribió el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo en cadena nacional, desde el Palacio de Miraflores, a las 20:00 horas (tiempo local), que el jefe de Estado le pidió conversar con el pueblo venezolano para confirmar la situación en la que se encontraba el suministro de servicio eléctrico en el país.
Durante su discurso, confirmó que “de manera heroica”, ya se había restituido el servicio de energía en todo el oriente del país, para luego anunciar que en horas próximas regresarían la electricidad en todo el territorio nacional.
Por su parte, Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, coincidió en que fueron objeto de una guerra eléctrica. Sin embargo, aseguró que debido a la organización que hay en el gobierno de Venezuela no los van a derrotar con actos como esos.
“Van a volver a fracasar si lo intentan de nuevo”, sentenció.
Al respecto, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y principal opositor, publicó en sus redes sociales que Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación. Invitó a sus seguidores a seguir adelante, a seguir buscando apoyos para acabar con la crisis sociopolítica en su país.
EU analiza beneficio para venezolanos
El gobierno de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de otorgar a los venezolanos en territorio estadounidense el Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.
En una audiencia celebrada ayer en el Senado, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos estaba bajo consideración.
El senador demócrata Ben Cardin recordó que en el pasado Estados Unidos ha abierto sus puertas a quienes huían de “la persecución” y puso de ejemplo el caso de los cubanos que huían del gobierno de Fidel Castro.
Durante décadas, Estados Unidos renovó de manera automática el TPS, pero el presidente Donald Trump ha decidido acabar con algunos de esos permisos, argumentado que son temporales y le corresponde al Congreso aprobar una ley para regularizar la situación de sus beneficiarios.