Las víctimas tras el temblor de 7.0 que se registró en la isla de Lombok el pasado domingo, se elevaron a 142, de acuerdo con las autoridades de Indonesia.
“Estas cifras son provisionales. Prevemos que continuarán aumentando porque la recopilación de datos todavía sigue realizándose (…) Varias áreas de Lombok aún no son accesibles a los equipos de rescate”, dijo Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la Agencia de Gestión de Catástrofes.
Asimismo, mencionó que el mayor número de fallecidos fueron reportados en el norte de la isla, donde cientos de construcciones, como casas y edificios, quedaron destruidos o dañados por el temblor que ha tenido, hasta el día de ayer, 132 réplicas registradas, incluida una de 5.0 grados
Sutopo declaró que una de las construcciones derrumbadas que más lamentaron fue una en la que un grupo de personas se encontraba orando después del temblor. El lugar les cayó encima y hasta ahora no se ha podido rescatar ningún cuerpo debido a la inaccesibilidad de entrada.
El Gobierno de Indonesia envió un grupo de militares y de personal médico a Lombok, donde los rescatistas intensificaron la búsqueda de posibles sobrevivientes. Los equipos se dedicarán a habilitar los servicios médicos en casas de campaña y a reparar los sistemas de comunicaciones.
La Agencia de Gestión de Catástrofes informó que alrededor de mil turistas nacionales e internacionales, que estuvieron presentes al momento del sismo, fueron evacuados a través de barcos a otras islas como Air, Meno y Trawangan.
El epicentro del terremoto se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 2.4 kilómetros al este de la localidad de Loloan, al norte de la isla de Lombok.