Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como el presidente Pedro Sánchez, acompañados de Carlos Mazón, presidente de la Generalidad Valenciana, fueron increpados al grito de “asesinos” en su visita a Paiporta, en Valencia, tras el paso de la devastadora DANA que ha dejado decenas de fallecidos, además de incalculables daños.
El quinto día de la DANA estuvo marcado por la tensión e indignación por parte de una horda en Paiporta, en una jornada en la que cientos de voluntarios y vecinos interrumpieron las tareas de limpieza de las calles y sótanos al ver llegar a la comitiva con repetidos gritos de “fuera, fuera” y el lanzamiento de barro y lodo, que ha alcanzado a los reyes y al resto de autoridades.
Entre gritos de “asesinos”
En un momento dado, al comienzo de la visita y entre gritos de “asesinos”, se ha visto caer un palo de escoba o de pala junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez y, a partir de ese momento, ha sido rodeado por su equipo de seguridad, protegiéndolo a él y a su comitiva del lodo y piedras que le lanzaban los vecinos.
Los voluntarios se han encarado con el rey y el resto de políticos, y don Felipe y doña Letizia, ya sin paraguas y cada uno por su lado, han detenido el paso para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy alterados, con el propósito de tranquilizarles.
Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey, acompañado por momentos por el presidente Mazón, siguió avanzando por una de las calles principales de esta localidad para dialogar con alguno de los vecinos indignados.
La reina también se ha parado con varias personas mientras seguían los gritos de ‘fuera, fuera’ y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades, y al menos un escolta de doña Letizia ha sufrido una herida visible en la frente.
Mientras un dispositivo de seguridad intentaba establecer un cordón de seguridad en torno al rey, una unidad de caballería del dispositivo policial intervino para alejar a los más exaltados.
Aplazada visita de los reyes a otra localidad
La visita de los reyes, Sánchez y Mazón a la localidad valenciana de Chiva, una de las más afectadas por la DANA, ha sido suspendida tras los altercados registrados en Paiporta, por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real, según informaron a EFE fuentes de Zarzuela.
La decisión se tomó después de que los reyes Felipe y Letizia abandonaran en torno a las 13 horas la localidad valenciana de Paiporta, tras permanecer allí para poder acompañar a los vecinos a pesar de las protestas con las que fueron recibidas las autoridades.
Cientos de personas congregadas en Chiva a la espera de la llegada de los reyes han proferido abucheos tras cancelarse la visita de los monarcas y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
“El pueblo unido jamás será vencido”, han gritado varias de las personas que esperaban a la comitiva y se han quejado de la “cobardía” de las autoridades por no acudir.
Sánchez abandona comitiva del rey
Sánchez abandonó la comitiva al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de que estaba siendo objeto, pero tanto él como el resto de su equipo se encuentran bien.
Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo, que han explicado que los servicios de seguridad trasladaron al jefe del Ejecutivo al puesto de mando avanzado.
Por su parte, Mazón aseguró que entiende la “indignación social”, y ha alabado la actitud “ejemplar” del rey de España.
Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar.
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 3, 2024
Con información de EFE