Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna neutraliza las tres variantes de COVID-19 que surgieron en Reino Unido y Sudáfrica
En una publicación en la revista científica «Nature Medicine», la farmacéutica indicó que los datos procedentes de estudios «in vitro» demuestran que los sueros de personas vacunadas con su inmunización neutralizan el SARS-CoV-2 con mutaciones clave presentes en las variantes de ambos países.
Los datos se obtuvieron de estudios realizados por Pfizer y la University of Texas Medical Branch (Estados Unidos), y se publicaron inicialmente el pasado 27 de enero a través del servidor de preimpresión online bioRxiv.
Lee: ¿Se pueden mezclar las vacunas contra COVID? Estudian combinación AstraZeneca-Pfizer
Para estudiar el efecto de estas mutaciones, se probaron tres virus recombinados con mutaciones clave contra el panel de sueros humanos de 20 participantes en el ensayo de fase 3 previamente informado que habían sido inmunizados con la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech.
De las tres variantes recombinantes, una tiene una mutación común a las variantes del Reino Unido y de Sudáfrica (N501Y)
Los investigadores encontraron “pruebas de neutralización de los virus mutantes” en el conjunto de sueros, con una “ligera variación”, ya que la neutralización contra la mutación E484K “fue ligeramente inferior” que frente a la N501Y.
Es decir, que la vacuna de Pfizer/BioNTech contra Covid-19 podría ser menos efectiva ante la infección con una variante sudafricana.
Human sera from recipients of the BNT162b2 Pfizer-BioNTech vaccine can neutralize SARS-CoV-2 viruses containing spike mutations present in globally circulating variants of concern @utmbhealth #COVID19 #vaccines https://t.co/G8R6F2nYMh
— Nature Medicine (@NatureMedicine) February 8, 2021
Nuevas variantes de COVID-10 son preocupantes: OMS
Este lunes, el titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como una “noticia preocupante” el surgimiento de nuevas variantes de COVID-19.
El titular de la OMS señaló que las inoculaciones desarrolladas hasta el momento pudieran ser menos efectivas contra la variante detectada originalmente en Sudáfrica.
Y recordó la decisión que ese país tomó el domingo de suspender su campaña de inoculación con la vacuna de AstraZeneca es “un recordatorio de que debemos hacer todo lo que podamos para reducir la circulación del virus con medidas de salud públicas que ya han sido probadas”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.